ACTIVIDAD COMO ORGANISTA EN TORRIJOS
Desde mi llegada en 2006 a Torrijos he seguido desempeñando las labores de organista, los domingos en las misas de la Parroquia (la Colegiata construida en diez años, hace ya 500 años a punto de cumplir, por encargo de Teresa Enríquez, la "loca del Sacramento", y prima de la Reina Isabel la Católica), y también como acompañante de dos agrupaciones corales: el primer año, hasta junio de 2007, de la Coral Municipal "Teresa Enríquez", y posteriormente, desde el otoño de 2007 hasta la actualidad, del coro "Jesús Hornillos" (compuesto en un principio solo por voces blancas, de niños, y luego y hasta hoy por las cuatro voces corales habituales).
Directora en ambas corales fue y es Mari Carmen Palacios, quien además, fue mi profesora de prácticas de Magisterio Musical en el colegio Stmo. Cristo de la Sangre, en Torrijos, durante la primavera de 2008. Gran amiga, por otra parte, quien no duda en pedirme que saque la música de tal o cual canción para luego tocarla en algún evento en que participa nuestro Coro, y a quien también, yo no suelo dudar en pedir ayuda de vez en cuando cuando necesito apoyo moral, como buena amiga y confidente.
Primeras amistades en Torrijos
A finales de marzo de 2006 llegué a Torrijos, con mis padres, y a los pocos días vi a Elena Vázquez -amiga mía, y su hermano Ángel, desde que éramos niños, y mis padres de los suyos- y su recién marido Antonio José. Ella llevaba ocho meses de embarazo de su primera hija, Claudia (ahora tienen cuatro; las otras tres se llaman Blanca, Paula y Teresa). Creo que fueron ellos, Elena y Antonio, quienes me motivaron a ir a la Coral Teresa Enríquez -ya no lo recuerdo, pues quizá fue algún otro conocido del pueblo, o a lo mejor, fue un consejo de mi hermano Pedro Miguel-. El caso es que aquel primer año, 2006/2007, de mi estancia en Torrijos, nos veíamos con frecuencia. Me invitaron al cine, a una cena, a tocar en una boda en Alcázar de San Juan, me regalaron un libro, algunos paseos, a bañarme en la piscina de la casa de los padres de ella...
A Antonio José le notaba yo que no me perdía "ojo" aquellos primeros dos o tres años de mi nueva vida en Torrijos, como preocupado por mí, para que mi integración en el pueblo fuera buena, y porque, como gran creyente y movido por el ambiente y la vida religiosa activa, algo veía en mí -y yo lo notaba-, como intentando ayudarme y saber lo que yo "llevaba" dentro.
Por su parte, Ángel, el hermano de Elena, poco cambiado le notaba desde 1997, la última vez que nos vimos. Le vi entre el gentío a la salida de la iglesia, creo que el día de la Primera Comunión de su sobrina Lucía. Días más tarde me vio él en otra plaza; iba con su amigo Antonio Nombela (a quien había conocido yo aquella última vez que nos vimos, en las fiestas del pueblo de 1997). Aquel verano de 2006 nos veíamos frecuentemente en la Biblioteca Municipal. Él me dijo que pensaba quedarse ya en Torrijos, después de haber estado casi de continuo viajando a Madrid y al extranjero con motivo de sus estudios.
Meses más tarde, empezamos los dos a ensayar en el grupo de teatro "Carpe Díem", y empecé a salir con él y su grupo de amigos -a quienes vagamente reconocía de aquel 1997-. Pero ambos temas -grupo de teatro "Carpe Díem" y grupo de Ángel y amigos "del 97" ya son objeto de otras dos entradas, respectivamente, de este blog.
Y por supuesto, el otro gran grupo de amistades en el pueblo de mi infancia y nuevo hogar que ahora empezaba de nuevo a ser, era el formado en torno a los compañeros de la Coral Teresa Enríquez.
El primer día conocí a Juan Alberto, Jesús Navarro, Ignacio Bermejo y sus padres, David y Diego Parra y sus padres, Félix España, la directora, Mari Carmen, y la presidenta, Rocío López, y quizá también a Juanjo -marido de la directora-, Jorge Ceca, María Piña, y las hermanas Ester y Melissa.
No sé si fue ese primer día o el siguiente cuando, al acabar el ensayo, Rocío, Raquel Manjarrés, Soraya -su hermana-, Noemí Boyero y Natalia Palomo, y yo, fuimos en dos coches a algún barecito a tomar algo y, en el trayecto, hablamos sobre mis amistades de infancia aquí en Torrijos, y salió a relucir Antonio Flores, a quienes ellas nombraron como sugerencia al decirles que yo era del 78.
"No sé si es ese un tal amigo Antonio que yo tenía en 1º de E.G.B., el caso es que tenía una hermana, Sonia, que era amiga de mi hermana Natalia". "Efectivamente, ése es" -dijeron-. Me eché a reír; nos echamos a reír. Y casi un escalofrío o algo semejante de emoción sentí recorrer mi cuerpo, o al menos, mi espíritu. Marcaron su teléfono en su móvil y me pusieron con él. Qué emoción cuando nos oímos y cinco minutos más tarde, cuando nos vimos -él nos invitó; no me dejaron pargar a mí- en el establecimiento cuyo local es el "Come y Caña" de hoy en día, al lado de la casa de mi hermano Pedro Miguel y la familia de su mujer Ana y su tienda de ropa infantil "Anevín" -local que creo es de ellos, los Alonso Carrillo-.
Al final me trajeron en coche a casa; entonces vivíamos provisionalmente en la Pza. del Cristo, muy cerca de la actual Capilla de Adoración y el restaurante "La Perla" -entre ambos locales-. Les agradecí a las chicas por aquella noche, aquel ratito, en su compañía, y por supuesto a Antonio. Nos dimos los teléfonos para volver a vernos y nos despedimos con un abrazo. Una bonita noche con unas personas estupendas, que hoy día siguen siendo buenos amigos míos.
Coral "Teresa Enríquez"
Con la Coral "Teresa Enríquez" de Torrijos tuve la oportunidad de participar en varios eventos aquel primer año de nuestro retorno a Torrijos, entre la primavera de 2006 y el verano de 2007 -cuando dimitieron presidenta y directora, si bien continuó existiendo bajo la dirección de Jesús Palomo hasta uno o dos años después, aunque de manera irregular-.
La festividad del "Cristo de la Sangre", que se celebra el 19 de mayo, un concierto junto a un coro de un pueblo de la provincia de Madrid -no recuerdo cuál-, y un viaje al Valle de los Caídos, donde pasamos dos noches y cantamos en el Escorial.
Ya después del verano se hizo otro viaje a Tarazona (Zaragoza) al que yo no quise ir. Creía que se irían sin mí tranquilos, pero me sorprendieron llamándome Rocío a las seis de la mañana diciéndome si quería que me recogieran, pero yo insistí en que si no hacía falta organista que no me apetecía ir (no era preciso pero hice feo, porque debí haber avisado antes; decidí no ir la noche antes. No estuvo bien...)
En Navidad se hizo el tradicional concierto y ya en 2007 hasta el verano las actuaciones propias de cada año. Hasta que a comienzos del verano, tanto Rocío como Mari Carmen anunciaron respectivamente sus dimisiones.
La festividad del "Cristo de la Sangre", que se celebra el 19 de mayo, un concierto junto a un coro de un pueblo de la provincia de Madrid -no recuerdo cuál-, y un viaje al Valle de los Caídos, donde pasamos dos noches y cantamos en el Escorial.
Ya después del verano se hizo otro viaje a Tarazona (Zaragoza) al que yo no quise ir. Creía que se irían sin mí tranquilos, pero me sorprendieron llamándome Rocío a las seis de la mañana diciéndome si quería que me recogieran, pero yo insistí en que si no hacía falta organista que no me apetecía ir (no era preciso pero hice feo, porque debí haber avisado antes; decidí no ir la noche antes. No estuvo bien...)
En Navidad se hizo el tradicional concierto y ya en 2007 hasta el verano las actuaciones propias de cada año. Hasta que a comienzos del verano, tanto Rocío como Mari Carmen anunciaron respectivamente sus dimisiones.
Coro "Jesús Hornillos"
Este coro se formó el otoño de 2007, de mano de Mari Carmen Palacios -como ya he dicho-, como directora, y algunos alumnos suyos y padres de éstos del Colegio "Stmo. Cristo de la Sangre" de Torrijos.
Mi primera intervención en él como organista fue el día de mi cumpleaños de aquel curso 2007/08 en el Auditorio del Palacio "Pedro I" en el festival de villancicos de coros de los colegios de Torrijos. Allí, sea dicho, conocí a Estrella, profesora de música en el colegio "Villa de Torrijos", y a María José, María Oliva y Santi (madre e hijos respectivamente).
Ya entrado 2008, fui profesor de prácticas en el Colegio de tal coro, teniendo como alumnos, entre otros, a los chicos y chicas integrantes de este coro, y como profesora a la misma Mari Carmen, como especialista de Música -y otros profesores en el resto de asignaturas-. La verdad es que fue una bonita experiencia hacer las prácticas en este colegio, donde muchos niños me cogieron afecto, entablando amistad con ellos y sus padres.
También fui profesor de clases particulares, dos días a la semana, de cinco o seis niños del mismo colegio -la mayoría también del coro-, clases sufragadas por el coro -supongo-.
Y así pasaron los años, después de aquel año de prácticas, como organista de este coro; tocando en las fiestas locales habituales, además de alguna boda muy esporádica.
Foto, tomada en la Plaza de San Gil y enmarcada para felicitación navideña de 2008, del Coro Jesús Hornillos.
Organista en misa y en bodas.
Aparte de mis intervenciones en los coros, también he sido organista, sobre todo el primer o dos primeros años de vivir en Torrijos, en las misas de la Parroquia los domingos por la mañana, a veces en la de niños y otras veces en la que se celebra a continuación. Siempre consultando con el cura Don Federico la lista de canciones que iba a tocar acompañando a la asamblea antes de cada celebración; y muchas veces, él mismo o Miguel Ángel -otro sacerdote, joven, que había aquí por entonces- acompañándome y guiándome a mi lado en el orden y entrada de las canciones durante la misa.
Por otro lado, también he tocado en algunas bodas -con mucha menos frecuencia que en Benidorm; apenas una o como mucho dos aquí al año-. A veces solo; otras veces acompañando a Rosana Gea o a Mari Carmen Carpio, a quines conocí en el campus de Toledo de la U.C.L.M. (Universidad de Castilla-La Mancha). Amigas éstas con quienes, a parte de alguna boda, también he actuado como acompañante en un certamen de música ideado por la segunda, Mari Carmen, en el club de tenis "Chamartín" de Madrid, al que se llamó "Brisa Mediterránea".
Vídeo-resumen del recital "Brisa Mediterránea" celebrado en el auditorio del club de tenis de Chamartín, Madrid, en la primavera de 2011.