Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2018

¡A... Jugar!

TIEMPO DE JUEGO





Juegos y trucos de cartas, dominó, ajedrez y damas, backgammon, rummy, otello, damas chinas, parchís y oca, juegos de mesa (trivial, monopoly, entre muchos otros), juegos de dados, ruleta, bingo... son innumerables los juegos, en general, de sobremesa a los que me ha gustado jugar a lo largo de mi vida, especialmente durante mi infancia y adolescencia. 


Juegos de lápiz y papel, tales como el tres, cuatro o cinco en raya, "oso", los "barquitos", el "ahorcado", la "combinación secreta" (o "mastermind") y muchos más a los que jugaba cuando sólo tenía a mano tales instrumentos.



También otros juegos como las canicas, las chapas, los puzzles y rompecabezas, los palillos, el mikado, las tabas, los castillos de "tente", los soldaditos, los "clicks" de playmobil. Los "efectos dominó" con fichas de dominó o con naipes contrapuestos de pie de dos en dos. Las "torres" de cartas o de fichas de dominó o incluso de pesetas...


Otros juegos, de índole verbal, como el "veo-veo", los "disparates", el "teléfono estropeado", "beso-atrevimiento-verdad", "en mi maleta cabe...", "yo nunca..." 

Por supuesto, en este "tiempo de juego" también incluyo los juegos de movimiento corporal y actividad física, a los que todos hemos jugado en los tiempos de "recreo" en el colegio; tales como "a pillar", el "escondite", el "escondite inglés", las "cuatro esquinas", "polis y cacos", la "gallinita ciega", "las sillas y la música", "el corro de la patata", las "tinieblas" -cuando había la posibilidad de quedarse totalmente a oscuras- y tantos otros.


Y otros, también físicos, pero con algún tipo de objeto indispensable y característico, como la "comba", los "bolos", la "petanca", las "palas"; las "cuerdas de saltar con canciones" (como yo las llamo), juegos con una pelota o bola hinchable para el agua como "a-e-i-o-u", a "matar", etc., los de cubo y pala para jugar a "hacer castillos" u otras figuras en la arena húmeda de la playa...


También había otros, de exterior también, pero de diseño propio y variable como "esconder y encontrar tesoros" (generalmente con "mapas" e instrucciones como "pasos a dar en una u otra dirección", pistas para buscar en un sitio u otro la siguiente pista, etc. Éstos me gustaban mucho). 

Me dejo muchos por mencionar, pero es que la lista sería larguísima y sólo quería hacer un resumen de los principales de cada tipo, a manera de evocación de esos entretenidos momentos que todos hemos pasado con amigos, en familia e incluso solos aquellas tardes de verano durante la sobremesa, o en las horas de recreo del colegio, o simplemente a veces para "matar" el tiempo y el aburrimiento en ciertas ocasiones.

Click en este enlace para ver mis poemas "El Ajedrez" y "El Dominó", de mi blog de poemas y canciones.


JUEGOS "DE MESA"


Entre todos los tipos de juegos meniconados, hay uno del que he sido siempre aficionado y me han gustado de manera especia. Aquellos que, cuando se acercaba la época navideña, siempre ojeaba en los catálogos de oferta infantil y juvenil como regalos de Reyes. Me refiero a los popularmente conocidos como "juegos de mesa". Juegos que normalmente vienen presentados en una caja de buén cartón, en cuya tapa venía una foto del juego en pleno desarrollo jugado en familia o entre amigos. 

Su contenido material suele ser un tablero desplegable sobre el cual se representan casillas de colores con un fondo adornado con cosas del juego, muy visual y atrayente, las fichas de colores correspondientes a cada jugador, y muchas veces hay tarjetas en las que se lee una pregunta o prueba a acertar o superar, y a veces un pequeño reloj de arena para calcular el tiempo disponible para responder o resolver la cuestión. Luego, el resto de material suele ser propio y especial según el juego, amén del carácter de la pregunta o el tipo de pruebas a resolver. ¡Ah!, y por supuesto, un dado siempre en todos o casi todos los juegos o algún otro sistema para determinar el número de casillas a avanzar sobre el tablero o para determinar el número de pregunta de una misma tarjeta o cualquier otra circunstancia que haya que echar a suerte. 


*Tablero de un juego de TRIVIAL PURSUIT, el famoso juego de preguntas para poner a prueba los conocimientos generales de los jugadores. En la imagen también se puede apreciar apenas unos pequeños mazos de tarjetas -con las preguntas en un lado y las respuestas en el otro-, un dado y los "quesitos" característicos.

El objetivo de estos juegos y su dinámica suele ser similar: ser el primer jugador -o pareja o equipo- en llegar a una casilla de meta y así demostrar ser el mejor -o los mejores- entre los participantes en cierto aspecto o habilidad, ganando así la partida. A veces, en vez de casilla de meta, el objetivo de ganar se consigue quedándose el último en descartarse de unas tarjetas o deshaciéndose de cualquier otro tipo de objeto que se reparte en determinado número de unidades al principio de la partida, o consiguiendo una mejor puntuación al término de una serie de turnos o al agotarse un tiempo predefinido -la cual se ha ido sumando y acumulando turno tras turno-. 

Estos turnos o "bazas" se producen en un orden prefijado al comienzo del juego, o según la posición física de los jugadores -de forma que tras cada uno de ellos le sigue el que está a su lado, normalmente el de su derecha- y así sucesivamente y de forma cíclica. Habitualmente, cuando un jugador o equipo resuelve satisfactoriamente la pregunta o prueba en cuestión que se le(s) plantea en su turno, vuelve a repetir baza antes de cambiar al siguiente; otras veces, el error se penaliza con la inactividad en su siguiente turno, retrocediendo casillas o "pagando" de alguna manera.

Normalmente existen casillas o tarjetas especiales en las que se detalla algún tipo de premio o penalización como "adelantar" o "atrasar" un determinado número de casillas, cobrar o pagar dinero de la banca o de/a otro jugador, permanecer un número de turnos en tal casilla o hasta que pueda satisfacer una deuda, o hasta "que te rescate" otro jugador, o volviendo a la casilla de inicio o cualquier otra casilla especial. A veces te dan una serie de opciones de pago, cobro, prueba, etc. Las variantes y especializaciones de cada juego son como el tipo de juego mismo.

Y en cuanto a los temas sobre los que se fundamenta el juego son también muy diversos, pero voy a tratar de mencionar algunos:
  • Conocimientos y cultura generales (Trivial, etc.)
  • Finanzas e inversiones (Monopoly, Hotel, etc.),
  • Imperialistas o de expansión geográfica (Risk, Estratego, etc.)
  • Detectivescos o de resolución de misterios o crímenes (Cluedo, etc.)
  • Habilidades lingüisticas o numéricas (Scrabble, Tabú, Pasapalabra, etc.)
  • Habilidades espontáneas varias  (Pictionary, Party, Cranium, etc.)
  • Basados en programas-concurso de T.V. (Pasaplabra, Cifras y Letras, Atrapa un millón, etc.)
  • Psicológicos o intuitivos (Intuition, Compatibility, Escrúpulos).
  • Escabrosos, de humor negro o para adultos.
*Aspecto bastante común que puede presentar una partida de MONOPOLY 
(tablero y demás accesorios del propio juego, sin jugadores ni superficie).

Éstos son los tipos más habituales, o por lo menos los que ahora se me han ocurrido como más representativos. La verdad es que siempre que hay reuniones familiares, desde mi infancia, me ha gustado jugar a ellos. Son los tipos de juegos que siempre me ha gustado pedirme para reyes. No podía faltar dos o tres de ellos cada año, por esas fechas. Bien es cierto que tengo una gran familia y casi todos sus miembros o parejas adultas siempre han solido hacerme "su" regalo en tales fechas (en las que, además se da la proximidad de mi cumpleaños, cerca del día de Navidad -19 de diciembre-). 


JUEGOS DE CARTAS

No podía dejar de hacer una descripción más detallada de este tipo de juegos, los que se juegan con las "cartas", cuyo origen no estoy seguro pero me imagino que debe remontarse bastantes siglos atrás.

Las denominadas "cartas" son, como su nombre indica, unas piezas regulares (del mismo tamaño para todas las de la misma "baraja" -que es como se llama un juego de cartas completo-) de cartón, cuyo tamaño variable se aproxima al de un "din-A7" (octava parta de una hoja convencional, resultado de dividir la hoja por la mitad tres veces). Se asemejan materialmente a tarjetas de visita convencionales, aunque se diferencian de ellas en que su contenido se visualiza adoptando una posición vertical -en vez de horizontal- y, además, suelen presentar sus cuatro bordes ligeramente redondeados (para facilitar su manejo en el juego).

Existen diferentes tipos de barajas de cartas según las distintas tradiciones de ciertos países. Las que yo conozco son las que podemos encontrar en el ámbito occidental (Europa occidental y Norteamérica), y son las tres orígenes:
  • La baraja española (formada por cuarenta cartas; diez para cada uno de los cuatro "palos" -oros, copas, espadas y bastos-, que tradicionalmente han recibido la denominación de "naipes").
*Los 40 naipes de la baraja española, con los cuatro palos ordenados del as al rey. 
  • La baraja francesa (formada por cuarenta y ocho cartas; doce para cada uno de sus cuatro "palos" -corazones, diamantes, tréboles y picas-).
  • La baraja americana -realmente "norteamericana"- (formada por cincuenta y cuatro cartas; trece para cada uno de sus cuatro palos, los mismos que la francesa, más dos "jokers" -comodines-). 
*Las 52 cartas de la baraja americana (en vez de 54, porque sólo se muestran los cuatro palos ordenados del as -A- al rey -K-).

Con este material, una baraja de cartas completa, sea de donde sea (siempre que no haya duda en el valor de las cartas cuyo contenido es una figura), ya podemos jugar con ellas al amplio abanico de juegos creados para tal fin a lo largo de, como ya he dicho, su dilatada historia. 

Aunque a muchos de los juegos de cartas se puede jugar indistintamente con las barajas de un origen u otro, añadiendo o quitando cierto número de cartas, la mayoría de ellos han sido diseñados para ser jugados con la baraja del ámbito respectivo. Yo, personalmente, conozco algunos de los juegos más populares para la baraja española y la americana, los cuales me dispongo a enumerar a continuación.   


Juegos de naipes (cartas de baraja española):

Los juegos para baraja española más populares, a los que debo haber jugado cientos de veces a muchos de ellos, son: 
  • Mus, 
  • Tute (con sus diversas variantes -habanero, arrastrado, etc.- y derivados -brisca, pocha-),
  • Escoba,
  • Mentiroso,
  • Pumba (llamado a veces, muy vulgarmente, "hijo puta",
  • Bomba,
  • Cinquillo,
  • Chinchón,
  • Parejas,
  • Burro,
  • Siete y medio,
  • Reloj,
  • Culo,
  • ...
*Mano de cartas ideal en mus: tres grandes y un pito ("solomillo", la mejor jugada).

Juegos de cartas americanas:

Juegos de cartas para baraja americana, típicos del nuevo mundo, no conozco tantos. Sólo puedo mencionar los tres siguientes, aunque yo sólo he jugado a los dos primeros (al primero sí que puede que haya alcanzado o cerca de un centenar de veces:
  • Póker,
  • Black Jack,
  • Bridge,
  • ...
*Mano ideal en el póker: la "escalera real de color" (A-K-Q-J-10).