Vistas de página en total

domingo, 17 de febrero de 2019

San Valentín

DÍA DE LOS ENAMORADOS


Hace tres días, el 14 de febrero, se celebró como cada año, el día de las personas que, casadas o, en compromiso o no, se sienten unidas por el amor de pareja; en otras palabras: que están enamorados, de ahí el nombre que profanamente se le atribuye a este día y que sirve de título a estas palabras.

Habría que ver si la onomástica del día, San Valentín, guarda relación en su origen con el hecho de estar enamorado pero, yo personalmente, no lo sé.



*Origen del Día de San Valentín y su celebración como día del amor y la amistad.


Conjeturas cabalísticas



Numerológicamente, es una fecha bonita para celebrar tal evento amoroso entre un hombre y una mujer. Digo esto porque la fecha "14-2" (catorce de febrero), está formada por dos números pares, lo cual da la idea de paridad o pareja, especialmente el 2 que hace referencia al mes de febrero, por ser el segundo del año (¿será que este mes estaba destinado a ser el que albergara tal celebración?).

El 2 significa eso: par, conjunto de dos unidades o miembros; si personificamos esta idea, lo convertimos en "pareja". Por eso este mes es el más idóneo para acoger esta festividad. Habría que matizar que las personas que forman el conjunto, la pareja a la que hace mención el "día de los enamorados", son individuos complementarios, opuestos, es decir, hombre y mujer -no sé si hoy día los enamorados del mismo sexo celebran también lo suyo este día, supongo que sí, pero personalmente no conozco ningún caso-.
En cuanto al 14, el otro número par, es por tanto el doble de un número entero, el cual no es otro que el 7, el número bíblico o judío por excelencia. Es como si fuera la unión sagrada de dos personas, a cada una de las cuales le correspondería un 7 (por eso, ambas son sagradas). El 14 es, por tanto un número par "sagrado", en cuanto que su paridad se obtiene por la duplicidad del número sagrado 7.

Una fiesta muy comercializada

*Cinco comerciales para el día de San Valentín.

Por todos es sabido que este día es ocasión oportuna para los grandes comercios hacer un pequeño agosto -aunque en pleno invierno- en un día. San Valentín es una de las fiestas más comercializadas y, desde mi punto de vista, aparte de para los enamorados, sólo para los grandes almacenes supone su razón de ser.
  
Música con amor

Como músico, me gusta dedicar mi música al amor. Dios es amor. Por eso, a Él, que amorosamente me concedió este don de la música -como otros muchos de los que le debo estar siempre agradecido-, es a quien le ofrezco con amor mi música, o por lo menos, ése es mi ideal y horizonte. Dedicar mi música a Dios significa ponerla al servicio de mis hermanos; por eso, me realizo personal y profesionalmente cuando cumplo con mi labor de músico y mi trabajo lo pueden disfrutar, como yo, los demás. Realmente ésta es la meta de cualquier músico, creyente o no, pues el fin de la música es que pueda ser escuchada y apreciada por alguien, ya que "si nadie escucha un sonido, tal sonido no existe" (definición física y científica del fenómeno sonoro). Para que la música cobre sentido, o exista, no sólo debe emitirse, sino escucharse. Claro que, podría contentarme siendo yo el propio receptor de mi propia música -sí que existiría tal música-, pero sería una labor egoísta, que no vería completamente satisfecha mi inquietud religiosa de dedicación a Dios, porque ésta supone dedicar mi música a Él y a los demás.

Por supuesto, a lo que me refería también en el párrafo anterior -cuando decía al principio del mismo que "me gusta dedicar mi música al amor"- es que los temas en los que se basa la música que toco o compongo versan sobre el amor -éste es el tema más abordado en todas las manifestaciones artísticas y en todas las épocas históricas, pues es el amor es la virtud más inherente al ser humano (ya que por amor fuimos creados y para amar fuimos creados, de ahí nuestro constante y eterno anhelo de amor).- Así como nuestro cuerpo necesita respirar para mantenerse con vida, también nuestro espíritu necesita amar para mantenerse vivo. Ya lo dice San Pablo en su primera carta a los Corintios: "sin amor no soy nada". Sin amor estamos literalmente "muertos". El amor es vida. Todos necesitamos amar y ser amados.

Música Romántica

Por eso, como decía, es natural que la temática amorosa -tanto religiosa como profana- se imponga abismalmente a la de cualquier otra índole en cualquier expresión del arte. En la música, y en mi caso concreto, el amor es también, por supuesto, mi tema preferido. Por eso estoy escribiendo esto hablando del día de los enamorados, y por eso voy a incluir a continuación un enlace a una de mis canciones versionadas favoritas: "The Power of Love" (La fuerza del amor). Espero que os guste, especialmente a los enamorados.

*"The Power of Love" (La fuerza del amor) - de Jennyfer Rush.

- Otras versiones de la canción, así como la versión original y la mía en versión instrumental, las podéis encontrar en mi entrada "la canción - mis canciones" de este blog.

- Otras canciones de amor o románticas versionadas por mí, las puede encontrar también en dicha entrada, "La canción - Mis canciones".

- Por último, varias piezas clásicas de la época del Romanticismo interpretadas por mí a piano, pueden ser escuchadas en otro de mis blogs: "JJ'sMusicoteca", en su entrada "Lieder Ohne Worte" (Romanzas sin Palabras).


¡Feliz día de San Valentín!