Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2017

Grado Profesional; de 1992 a 1997

GRADO PROFESIONAL DE PIANO


Entre los años 1992 y 1996, los cuatro años durante los cuales cursé B.U.P. y C.O.U. en el Instituto de Bachillerato "Bernat de Sarrià" de Benidorm -obteniendo el título de Bachiller en 1995 y el de C.O.U. en 1996-, estudié también en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplà" de Alicante los cursos 5º a 8º de piano recibiendo clases de la profesora Margarita Sitjes.  

Mi padre se encargaba de llevarme varias veces a la semana (a veces teniendo que faltar al instituto, pero el Conservatorio era, por supuesto, más importante) a Alicante, a un centro situado en el Castillo de San Fernando, que cumplía las veces de Instituto de Bachillerato (cuyo nombre era como el mío: Jorge Juan, en honor al matemático ilustrado de Novelda) y de Conservatorio, y otras veces a la calle del mismo nombre, San Fernando, en el centro de la ciudad, sede principal del Conservatorio propiamente dicho. 

Allí no sólo estudié piano, sino también las asignaturas musicales complementarias que contribuyen a la formación de grado medio o profesional de cualquier instrumento, en mi caso el piano. Éstas son:

- Conjunto Coral (1993/94, segundo de dos cursos -el primero lo hice en Benidorm durante el grado elemental, en 1990/91-) 
- Armonía (1992/93 y 1993/94, dos cursos), 
- Estética (1994/95 -suspendí-; 1996/97 y 1999/2000, dos cursos), 
- Música de Cámara (1995/96 -suspendí-, 1996/97 y 1997/98, dos cursos), 
- Historia del Arte (1995/96, 1997/98 -suspendí- y 1998/99, dos cursos), 
- Historia de la Música (1997/98 -suspendí-; 1998/99 y 1999/2000, dos cursos), 
- Acústica (1999/2000, un curso), 
- Transporte y Repentización (1997/98, un curso).
- Pedagogía musical (2001/2002 y puede ser que algún otro año, pues no recuerdo si fue uno o dos cursos)
- Prácticas de profesorado (2001/02 ó 2003/04, un curso -no recuerdo bien-).

En quinto y sexto de piano obtuve la calificación de notable. En séptimo, aprobado. Y en octavo, notable.
En quinto tuve un problema: jugando en el instituto, en 1º de BUP, me dieron accidentalmente una patada en la mano derecha, con la mala fortuna que me dieron en el dedo anular causándome una luxación. Después de ser ingresado en Villajoyosa durante una semana, tuve que estar dos meses con escayola y algunas semanas más de rehabilitación. Unos tres meses hasta poder proseguir estudiando y practicando piano. Del 12 de enero de 1993 (fecha del incidente) hasta más o menos abril. Durante ese tiempo tampoco pude hacer exámenes ni trabajos o deberes de clase, en el instituto, ni de armonía en el Conservatorio. En junio aprobé finalmente armonía con aprobado, y el piano lo tuve que dejar para septiembre, cuando saqué el notable en un buen examen (pero no tan brillante como el año anterior).


Mi interpretación de "Deux Arabèsques", de Claude Debussy (grabación de 2005). 
Pieza del repertorio de examen de septiembre de 1993, como obra moderna. 


El curso de séptimo mi técnica aumentó bastante. Aquel año llegué a tocar obras de gran nivel técnico y expresivo, obras de virtuosismo; grandes obras para piano, como el estudio Op.10 nº25 de Fréderic Chopin ("El Revolucionario") o el impromptu "Fantasía" del mismo compositor. También tenía en el programa un estudio de bastante virtuosidad de Moszkowski, el nº11 de su álbum "Escuela de la virtuosidad" y la Sonata nº3 de L. Van Beethoven.

Aquel año me presenté en septiembre, y sólo obtuve un aprobado, bastante justo además, pues fue un año en el que tuve bajo rendimiento tanto en los estudios como en el Conservatorio debido a problemas de crisis de identidad y depresión y manías compulsivas - empecé a ir a psiquiatra y psicólogo -.  Mi profesora, Margarita, intercedió por mí ante el tribunal del que formaba parte en el examen, y finalmente decidieron darme el aprobado.


Mi interpretación de Estudio de Virtuosismo nº11 de Moszkowski (grabación de 2005). 
Pieza del repertorio de examen de 7º de piano, en Alicante, en septiembre de 1995. 


Mi interpretación de Estudio op.25, nº12, de F.Chopin (grabación de 2005). 
Pieza del repertorio de examen de 7º de piano, en Alicante, en septiembre de 1995. 


Mi interpretación de "Fantasía Impromptu" de F.Chopin (grabación de 2005). 
Pieza del repertorio de examen de 7º de piano, en Alicante, en septiembre de 1995. 


Tocando en el saloncito del estudio del piso de abajo -antiguo garaje- de nuestro chalet de Benidorm. Esta foto debió ser tomada en 1995. Por mi aspecto y los libros de partituras que veo, me imagino que debe ser tal año, bien en 7º (antes de septiembre) u 8º de piano (ya empezado el nuevo curso). O quizá, es posible, en 1996.


El curso de octavo de piano lo hice en dos años. Entre el C.O.U. y la selectividad de aquel 1996 y la dificultad propia de la técnica para la buena interpretación de las obras de este curso, era muy difícil conseguirlo en un año; así pues, en septiembre de 1997 fue cuando me presenté y aprobé, con notable.

Así pues, terminé mis estudios de los ocho cursos de piano en 1997; ahora bien, me quedarían aún varios años para terminar de cursar el resto de asignaturas complementarias que me faltaban para obtener el título de profesional de Piano, y también el de profesional de Solfeo y Teoría de la Música. El año 2003 los terminé de conseguir definitivamente.


En cuanto a las clases en el instituto, como curiosidad, mencionaré las notas generales que obtuve:

1º B.U.P.: 7'2 de media.
2º B.U.P.: 6'9 " "
3º B.U.P.: 6'9 " "

Media de B.U.P.: 7

Media de C.O.U.: 6

Media de B.U.P. y C.O.U.: 6'75

Selectividad: 5'29

Media total B.U.P y C.O.U. y Selectividad: 6'02

En junio, después de un curso muy flojo, logré finalmente aprobar todas las asignaturas de C.O.U. Pero en la convocatoria de junio de selectividad obtuve 3'83. Ya en septiembre, aprobé.
Después de hacer un bachillerato y COU de ciencias de rama biosanitaria (con asignaturas como biología, geología, química y matemáticas -aparte de las comunes: lengua, valenciano, inglés y filosofía-), decidí, dado que mis mejores calificaciones en aquel curso fue en las lenguas, comenzar a estudiar una carrera de letras: Filología Hispánica (la cual dejé en 1998 para dedicarme sólo a la música).




domingo, 21 de mayo de 2017

Fin de E.G.B. y Grado Elemental de Música

VERANO DE 1992


A los trece años, después de completada la E.G.B., en el verano de 1992, estudié por primera vez piano durante esos meses para presentarme a examen en septiembre en Alicante y obtener el título de grado elemental de este instrumento. Y la verdad es que me lo tomé bastante en serio y me apliqué, gracias al empuje que ejercía mi padre sobre mí, y las clases particulares que recibí durante los meses de julio, agosto y septiembre, de parte de Inmaculada Vidal, "Inma", una buena profesora de la Escuela de Música de Benidorm en la que me había formado hasta ese momento, y a quien, hasta entonces, sólo conocía de vista de tribunales y en audiciones allí, y andar por los pasillos y por la escuela. Me dijeron que ella daba clases en verano y mi padre no dudó en pagármelas para mi provecho. Claro, que el esfuerzo de estudiar sería mío. Pero mi padre y su volcarse en mí para animarme fueron determinantes para mi mentalización, cosa que luego agradecería enormemente.

Así transcurrió aquel verano, entre los hermanos, sobrinos, la playa, el Tour (segundo consecutivo que ganaría Miguel Induráin) y los Juegos Olímpicos de Barcelona (que había esperado con expectación los años anteriores, y de los que aún tengo recuerdos). Las partidas de cartas y juegos de mesa, las salidas en familia a pasear o tomar algo por la noche (como todos los veranos) y mi amigo Javier (también alumno de clases particulares de mis hermanos Ángel, Jesús y Mary), con quien tanto jugaba en el patio trasero del chalet con las palas y una bola simulando tenis, y también al tenis de verdad y hablábamos de Arantxa, la tenista, de quien fui seguidor casi toda su carrera, y el tenis femenino profesional.

Siguiendo con nuestro tema, mi formación musical, aquel verano me apliqué bastante bien y dedicando todos o casi todos los días al estudio y práctica del piano durante aquellos tres meses de vacaciones estivales, pude aprobar, y con sobresaliente, el examen de septiembre en Alicante de cuarto curso de este instrumento de manera oficial y la consiguiente obtención de título de grado elemental. Esto fue ante un tribunal estricto que "no iba a regalar nada", según mi profesora durante el curso en la Escuela de Música de Benidorm, Rosa María Grau, y la misma Inmaculada Vidal Climent, quien me orientó de manera particular, como ya he mencionado antes, aquel verano.


Mi interpretación de Romanza sin Palabras nº14, de Félix Mendelssohn-Bartholdy, en 2005. 
Pieza que toqué como obra romántica el 28 de septiembre de 1992 en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplà" de Alicante, en el examen oficial de cuarto curso de piano. 


Así terminó aquella primera etapa, elemental, de mi formación musical y pianística, después de seis años y medio, desde que a los siete recién cumplidos empezara a recibir las primeras clases, como ya he mencionado en otro apartado -otra entrada de este blog-.


Aquel año de 1992 fue también en el que terminé mis estudios de E.G.B. (enseñanza general básica). Ese año, en octubre, comencé los estudios de enseñanzas medias, B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente), allí, en Benidorm, en el Instituto de BUP "Bernat de Sarrià", terminando dichas enseñanzas en 1995 (los tres cursos de bachillerato), y el C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria) un año después, en 1996, año en que empezaría mis estudios universitarios de Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, carrera que dejaría dos años más tarde, para dedicarme de lleno a la música, a partir de 1998.

En cuanto a la música, aquel año, paralelamente al B.U.P., proseguí mis estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplà" de Alicante, donde fui admitido como estudiante oficial gracias a mi nota en aquel examen de grado elemental de piano y a alguna baja que se produjo al inicio de aquel curso. Allí continué con el grado medio y superior de piano, es decir, recibiendo clases oficiales de piano y de asignaturas complementarias necesarias para la formación musical como pianista -en mi caso, piano, pero también muchos otros instrumentos que en estos centros se imparte-. En 2004 terminé mis estudios aquí, si bien no obtuve finalmente los títulos superiores, pero sí los profesionales, tanto de piano como de solfeo y teoría de la música.