Vistas de página en total

domingo, 21 de mayo de 2017

Fin de E.G.B. y Grado Elemental de Música

VERANO DE 1992


A los trece años, después de completada la E.G.B., en el verano de 1992, estudié por primera vez piano durante esos meses para presentarme a examen en septiembre en Alicante y obtener el título de grado elemental de este instrumento. Y la verdad es que me lo tomé bastante en serio y me apliqué, gracias al empuje que ejercía mi padre sobre mí, y las clases particulares que recibí durante los meses de julio, agosto y septiembre, de parte de Inmaculada Vidal, "Inma", una buena profesora de la Escuela de Música de Benidorm en la que me había formado hasta ese momento, y a quien, hasta entonces, sólo conocía de vista de tribunales y en audiciones allí, y andar por los pasillos y por la escuela. Me dijeron que ella daba clases en verano y mi padre no dudó en pagármelas para mi provecho. Claro, que el esfuerzo de estudiar sería mío. Pero mi padre y su volcarse en mí para animarme fueron determinantes para mi mentalización, cosa que luego agradecería enormemente.

Así transcurrió aquel verano, entre los hermanos, sobrinos, la playa, el Tour (segundo consecutivo que ganaría Miguel Induráin) y los Juegos Olímpicos de Barcelona (que había esperado con expectación los años anteriores, y de los que aún tengo recuerdos). Las partidas de cartas y juegos de mesa, las salidas en familia a pasear o tomar algo por la noche (como todos los veranos) y mi amigo Javier (también alumno de clases particulares de mis hermanos Ángel, Jesús y Mary), con quien tanto jugaba en el patio trasero del chalet con las palas y una bola simulando tenis, y también al tenis de verdad y hablábamos de Arantxa, la tenista, de quien fui seguidor casi toda su carrera, y el tenis femenino profesional.

Siguiendo con nuestro tema, mi formación musical, aquel verano me apliqué bastante bien y dedicando todos o casi todos los días al estudio y práctica del piano durante aquellos tres meses de vacaciones estivales, pude aprobar, y con sobresaliente, el examen de septiembre en Alicante de cuarto curso de este instrumento de manera oficial y la consiguiente obtención de título de grado elemental. Esto fue ante un tribunal estricto que "no iba a regalar nada", según mi profesora durante el curso en la Escuela de Música de Benidorm, Rosa María Grau, y la misma Inmaculada Vidal Climent, quien me orientó de manera particular, como ya he mencionado antes, aquel verano.


Mi interpretación de Romanza sin Palabras nº14, de Félix Mendelssohn-Bartholdy, en 2005. 
Pieza que toqué como obra romántica el 28 de septiembre de 1992 en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplà" de Alicante, en el examen oficial de cuarto curso de piano. 


Así terminó aquella primera etapa, elemental, de mi formación musical y pianística, después de seis años y medio, desde que a los siete recién cumplidos empezara a recibir las primeras clases, como ya he mencionado en otro apartado -otra entrada de este blog-.


Aquel año de 1992 fue también en el que terminé mis estudios de E.G.B. (enseñanza general básica). Ese año, en octubre, comencé los estudios de enseñanzas medias, B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente), allí, en Benidorm, en el Instituto de BUP "Bernat de Sarrià", terminando dichas enseñanzas en 1995 (los tres cursos de bachillerato), y el C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria) un año después, en 1996, año en que empezaría mis estudios universitarios de Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, carrera que dejaría dos años más tarde, para dedicarme de lleno a la música, a partir de 1998.

En cuanto a la música, aquel año, paralelamente al B.U.P., proseguí mis estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplà" de Alicante, donde fui admitido como estudiante oficial gracias a mi nota en aquel examen de grado elemental de piano y a alguna baja que se produjo al inicio de aquel curso. Allí continué con el grado medio y superior de piano, es decir, recibiendo clases oficiales de piano y de asignaturas complementarias necesarias para la formación musical como pianista -en mi caso, piano, pero también muchos otros instrumentos que en estos centros se imparte-. En 2004 terminé mis estudios aquí, si bien no obtuve finalmente los títulos superiores, pero sí los profesionales, tanto de piano como de solfeo y teoría de la música.


2 comentarios:

  1. En el verano del 1992, Yo ya llevaba casada casi un año y este año ya cumplimos los 27 años. Que bonito poder escuchar tus interpretaciones musicales a la vez que leo tus posts.

    ResponderEliminar