DE BODA EN BODA.
Tomé mi Primera Comunión un 1 de mayo de 1987, en la Ermita de Sanz, en Benidorm. La peculiaridad de este evento en mi vida es que mi hermano José María y mi cuñada Toñi contrajeron matrimonio en la misma ceremonia. Así pues, hubo una misa oficiada por nuestro párroco de la Iglesia "Ntra. Sra. del Mar" (ubicada en la zona del Rincón de Loix, a la que acudíamos normalmente cada domingo, como fieles), don Antonio, en la cual se celebraron ambos sacramentos para uno y los otros (o los otros y uno, como se prefiera, jeje, me refiero a los desposados y a mí mismo), el Sacramento del Matrimonio, para ellos, y el de la Eucaristía, para mí.
Fue una ceremonia bastante íntima, éramos alrededor de treinta invitados entre todos. Los fotógrafos que se encargaron de la labor de inmortalizar en grabación de imagen y vídeo los acontecimientos fueron Ángel y Pilar, los padres de mi buen amigo Ernesto Rosique Vegal, compañero de clase desde 2º curso de E.G.B. (curso en el cual ambos éramos alumnos nuevos en el colegio "Ntra. Sra. de los Dolores" de Benidorm), y también compañero de clases en la Escuela Comarcal de Música y Danza de Benidorm, en la que cursamos Preparatorio y 1º de Solfeo en aquel curso 1986/87. Esta amistad se se ha mantenido algo intermitentemente pero de manera constante hasta la actualidad.
En aquella ceremonia, y ya antes de que llegara el sacerdote a celebrar la misa, que se retrasó unos minutos, fue bonito el hecho de que había un coro de niños de mi edad y un organista que se encargaron de la música de la liturgia de la misa. Fue bonito el hecho de que los cantos me los conocía yo de escucharlos y cantarlos en el colegio y al rezar en aquellos tiempos de mi infancia al irme a la cama; y yo, desde el altar -donde permanecí, cerca de don Antonio, durante toda la misa-, cantaba con ellos moviendo los labios -como se podía apreciar en el vídeo de boda que filmaron los padres de mi amigo- pero sin cantar muy alto (pues no quería hacerme notar demasiado; era muy tímido). Este coro, años más tarde, no sé exactamente cuándo, me enteré que pertenecía a la Asociación Cultural Recreativa de "la Barqueta", y tuvo una importante repercusión en mi vida durante bastantes años, como voy a explicar a continuación.
Pasaron los años y, en 1991, se casó el 7 de septiembre mi hermana Natalia y su actual marido Steve Winecoff -a quien conoció dos años antes en Estados Unidos- en aquella iglesia, la Ermita de Sanz.
A mí me fue encomendada la labor de tocar, como joven pianista que era, colaborando con el coro como organista en algunas canciones de la misa. El coro fue aquél de mi comunión, el de "la Barqueta". Ensayamos una o dos veces antes del evento, a finales de agosto, para tener clara la sincronización de voces y órgano, y recuerdo que fui una o dos veces a casa de los Martínez Simarro a ensayar con Magdalena el "Ave María" de Miné. Magdalena era la madre de María, la chica de mi edad que había cantado los solos de las canciones en la misa de mi Primera Comunión, cuatro años antes, y que había sido motivo de comentarios muy positivos por mi familia según la imagen que la pequeña reflejaba en el vídeo de aquella ceremonia, y la bonita voz que tenía.
Pues bien, aquel 7 de septiembre, en la boda de Natalia y Steve, ellas, Magdalena y María, madre e hija, junto con algunas otras chicas de la edad de María y la mía, y Francisc como organista -el hermano de Vicente, quien tocó en mi Primera Comunión, a quien ya conocía por la Escuela de Música de Benidorm, que llevaba un curso más que yo y a quien había escuchado tocar y verderamente me encantaba, especialmente la "Romanza sin Palabras, nº1" de F. Mendelssohn-, y yo, como segundo organista (algunas canciones las tocaba Francisc y otras yo), fuimos los encargados de la Liturgia de esta tercera boda familiar (Pedro Miguel fue el segundo en casarse, tres años antes, pero no en Benidorm, en aquella misma Ermita donde todavía se iban a celebrar varios eventos religiosos -bodas y bautizos- familiares más).
Siguió pasando el tiempo y en 1993 se casó mi hermana Mari Carmen y su actual marido Steve Hindes -que se conocieron algunos años antes en Benidorm, a donde él había venido a veranear-; el día 5 de junio. Otra vez se me hizo cargo a mí y a "la Barqueta" de la música (yo encantado) de la misa; y esta vez yo no toqué, sino que canté, con voz "de falsete", el Ave María de F. Schubert y el Panis Angelicus de C. Franck, acompañado por Francisc, en la ceremonia. Magdalena y María y algunas de las otras chicas que cantaron en la boda de Natalia lo hicieron también en esta ocasión.
Ya en 1994, el 28 de septiembre, se casaba mi prima Pikiki con el francés Olivier. Se casaban también, como José, Mary y Nata en la Ermita de Sanz, y "la Barqueta" y yo fuimos nuevamente los responsables de los cantos de la misa. Esta vez, Magdalena coincidió conmigo unas dos semanas antes en una peluquería situada muy cerca de su casa -casi al lado- a la que yo iba de tiempo en tiempo a cortarme el pelo, y me dijo que si yo podía colaborar de aquel momento en adelante con ellos como organista, empezando por esta boda (la de Pikiki). Yo le dije que por supuesto que sí (no me venía mal ganarme un dinerito yendo y tocando de boda en boda, por lo que ofrecían los novios por la música de las misas). Así, yo fui el organista de la boda de mi prima Pikiki, y acompañé a María en canciones como el Ave María de Schubert y el Panis Angélicus. También acompañaría a Magdalena o a ambas en otras canciones de la liturgia de la misa.
Días antes, recuerdo que fuimos a ensayar con el órgano de la Ermita, para tener claros los tonos, las entradas, y los registros del órgano y el tacto del mismo, y la acústica de la iglesia, y en aquel ensayo Magdalena lloraba escuchando la voz de su hija y los ecos que producía con aquellas canciones (Ave María y Panis)... Aquella fue la primera de muchas bodas y otras ceremonias cuyas misas yo acompañaría como organista a Magdalena, María y otras muchas chicas de este coro de la A.R.C. "la Barqueta".
Las chicas del coro de "La Barqueta", Magdalena (izquierda), Igna (derecha) y yo.
Foto tomada mi primer año de estar con ellas, primavera de 1995.
ORGANISTA Y PROFESOR DE PIANO.
Desde entonces, y hasta que me vine a vivir con mis padres a Torrijos, en marzo de 2006, o quizá un poco antes; es decir, durante unos diez años, permanecía como organista de este coro. La A.R.C. "La Barqueta" tiene su sede en la calle Tomás Ortuño de Benidorm, en un pequeño local donde anualmente se organizan eventos para atraer el interés cultural de la gente del "poble" de Benidorm. Cada año se exponían belenes, fotografías antiguas de gentes de Benidorm, tiene una Rondalla con músicos aprendices o de más o menos experiencia con instrumentos de cuerda de pulso y púa (cuerda pulsada o punzada), su director de rondalla, su coro (del que yo fui organista durante aquellos años), y otras actividades. Los sábados daban clases en las instalaciones anejas o contiguas al mercado municipal de dicha calle; clases de solfeo, de piano, y allí mismo ensayaba la rondalla y nosotros, el coro.
Yo también fui profesor de piano, de iniciación, unas horas a la semana, los sábados, en una de aquellas aulas en la que había un piano de pared, durante algo más de tres años, entre enero de 1997 y febrero de 2000. Llegué a sembrar amistades con algunos de los alumnos, especialmente mujeres, durante aquellos años. Por supuesto, con las chicas del coro también. Conservo con cariño fotos y muchos recuerdos. Entre estos recuerdos conservo la figura de una Virgen, una placa obsequio con mi nombre grabado y mi dedicatoria a mi labor como organista, y varias fotos en las que aparecemos todos los del coro, con todas las chicas, Magdalena e Igna, en torno a mí en el órgano de la Iglesia de San Jaime de Benidorm.
Magdalena, Igna y yo, con el obispo -no recuerdo su nombre- de la diócesis Orihuela-Alicante. Esta foto debe ser del año 2002, más o menos.
En esta foto, estamos en el altar de la iglesia de St. Jaume, varias personas relacionadas con "la Barqueta": Magdalena e Igna, María, Mani, Juan (marido de Igna), Natalia, Jorge (hermano de Natalia), Consuelo, Margo (sobrina de Igna, con muletas), Sergio y Tomás (hijos de Igna), Mari Carmen (entonces novia de Sergio), Nuria y yo. Foto que creo que fue tomada en 2003.
Como profesor de piano y lenguaje musical, no sólo con "La Barqueta", sino también de manera particular en mi domicilio de Benidorm he impartido clases de iniciación y grado elemental, desde el verano de 1994.
También como organista, no sólo lo he sido con "La Barqueta", sino también de manera independiente en mi Parroquia habitual de Benidorm, Ntra. Sra. del Mar (aquélla que mencioné a la que asistíamos en mi infancia como fieles y cuyo párroco era el cura que me dio la Primera Comunión).
Las ocasiones en las que tocaba de organista con "La Barqueta" no sólo era en bodas, sino también bautizos y comuniones (la B.B.C. de los coros religiosos -Bautizos, Bodas y Comuniones-), y una gran variedad de festividades anuales de carácter local, autonómico y nacional, vinculadas siempre al ámbito religioso (Día de la Hispanidad, Día de la Comunitat Valenciana, Día de la Constitución, La Inmaculada, La Virgen del Carmen, La Asunción, San Antón, San José Obrero, Corpus Chrstie, y por supuesto festividades de Navidad y Semana Santa -Misa del Gallo, Noche Vieja, tradicional concierto de Navidad por iniciativa de "La Barqueta", Viernes Santo y su vigilia, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección-..., y por supuesto el día del Hallazgo de la Virgen del Sufragio -patrona de la ciudad- y las fiestas municipales, en honor a la misma Virgen, que se celebran a mediados de noviembre).
En cuanto organista en mi Parroquia de "Ntra. Sra, del Mar", mi comienzo como tal fue más tardío, hacia el año 2000, con la venida del nuevo párroco que se haría cargo de ella hasta finales de 2005 (poco antes de venirnos a Torrijos a vivir). Empecé tocando antes en alguna que otra misa, pero ya de manera más habitual en el curso 2000/01, con la incorporación de este sacerdote, don Reyes Rodríguez Rufete. A él le pareció magnífica mi iniciativa y así continué, domingo a domingo, tocando en la misa de niños, a la que por aquellos tiempos, probablemente debido al nuevo párroco, empezó a experimentar más afluencia de fieles no sólo a ésta, sino a todos los servicios semanales, en general.
Ya en 2002, se produjo un cambio de templo parroquial a un nuevo local sito a unos cien metros en la misma calle del antiguo; y éste, mucho más amplio y acogedor y "bonito y atractivo", con vidrieras, cancela, coro, capilla y despachos y salas de catequesis, reuniones, conferencias y ágapes, atraía más a los fieles y a su participación en servicios y actividades, como por ejemplo, el Coro Parroquial, que desde entonces se consolidó con un grupo de cantantes, director y yo como organista, quienes nos reuníamos un día a la semana para ensayar.
Tocando el órgano en la iglesia "Ntra. Sra. del Mar", acompañando al coro y guiado por el director, Santi. Año: entre 2002 y 2006 (En 2002 se abrió este nuevo templo parroquial y en 2006 nos fuimos a vivir a Torrijos).
Ambas actividades, organista, en misas -y en "BBC" u otras festividades-, y profesor de música, han sido las que he ejercido fundamentalmente en Benidorm, así como pianista en un restaurante de cuatro tenedores de la ciudad por dos años (febrero de 2002 - enero de 2004) y de manera muy puntual en un hotel de cuatro estrellas (aparte de una serie de trabajos menores esporádicos no relacionados con la música).