12 DE OCTUBRE
DÍA DE NTRA. SRA. DEL PILAR - DÍA DE LA HISPANIDAD
Hoy me he despertado tranquilo; me he levantado con buen pie. He dormido bien; me siento "Flex".
Es el contraste, porque ayer no tuve un buen día, sino todo lo contrario, bastante nervioso y muy "rebotón" con mis ideas que, de vez en cuando, me preocupan e intranquilizan.
Hoy es día doce de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar y el día de la Hispanidad, día de nuestra fiesta nacional. Tal día como hoy, 526 años atrás, Cristóbal Colón y sus tripulantes a bordo de las tres carabelas "La Pinta", ¨La Niña" y "La Santamaría", divisó tierra en la actual isla de "La Española", consumando así el descubrimiento de nuevas tierras "indias", que poco después recibieron el nombre de "América", al constatar Américo Vespucio que se trataba de un nuevo continente y confirmando que nuestro planeta es una esfera -en lugar de plana como hasta aquel momento de la historia de la humanidad se consideraba, allá por finales del siglo XV y el comienzo de la Edad Moderna (caída del imperio romano de oriente, florecimiento de nuevas corrientes de pensamiento: el humanismo y sus nuevos ideales como el antropocentrismo y el heliocentrismo, etc..., y el novedoso estilo de arte del Renacimiento en que se plasmaban tales ideales)-.
*Por qué celebramos este día. Cómo surgió esta festividad.
Pero vamos a centrarnos en nuestro día, el día de la Hispanidad. Hoy, como todos los años, es fiesta solemne en todo el país. Y desde Madrid se emite, por TVE -Televisión Española-, una retransmisión especial desde el Palacio Real en que el rey preside un desfile de las Fuerzas Armadas y Ejército del Aire en el que se exalta la bandera y el himno de España. Todos los años lo vemos, pero hoy sin embargo, lo he visto medio dormido, echando cabezadas porque, a pesar que he dormido bien, tenía sueño. Hace años, en Benidorm, en mi época de organista en la A.R.C "La Barqueta", este día solía tocar y en una misa solemne en que el coro cantaba especialmente el himno a la Guardia Civil.
*Himno Nacional de España en el Palacio Real de Madrid.
Como ya he dicho en otra entrada, yo me siento muy contento de ser español, podría decir que orgulloso, aunque como cristiano no me gusta mucho emplear esta última cualificación, pero realmente, cuando alguien me pregunta mi nacionalidad, me gusta poder decir que mi país es España. Un país que desde el último cuarto del siglo pasado ha prosperado mucho desde los últimos años de la dictadura franquista, el advenimiento de la democracia y la entrada en vigor de nuestra actual Constitución de 1978 y el Estado de Derecho y las Autonomías. Más o menos desde que yo nací, en diciembre de aquel 78, España ha prosperado en la esfera política internacional y ha consolidado su progreso económico de manera que, aunque no formemos parte de un imperio como aquel tan poderoso que fuimos durante dos siglos -a partir del mencionado descubrimiento de América, año, aquel 1492, en que España se fundó como Reino y primera nación de la Europa moderna-, sí somos una de las diez principales potencias políticas y económicas en el panorama mundial actual.
No sólo por la condición político-económica, sino una gran diversidad de características que España lleva implícitas y por las que somos conocidos y apreciados en el mundo entero: nuestro clima, nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestra historia, arte, música y folklore, nuestra geografía, nuestras playas, nuestra lengua común, el castellano -una de las más habladas y estudiadas en todo el mundo-, y la diversidad de nuestra cultura y modalidades lingüísticas y tradiciones regionales. Características todas ellas que hacen de nuestro país un lugar atrayente a multitud de turistas que nos convierten cada año en el segundo o tercer destino turístico más visitado en el mundo.
Por tanto, hoy puedo decir, que me siento bien y:
"Viva España y Viva el rey,
viva el orden y la ley".
Me encanta que te sientas bien. Y si es como español, tanto mejor. Siempre es bueno celebrar nuestras raíces, pero sin exagerar. Ya que tenemos raíces, pero no como los árboles. A diferencia de ellos tenemos piernas, para movernos. En fin, como todo, es cosa de equilibrio.
ResponderEliminarEn mi caso he utilizado las piernas para moverme por España, si bien también he hecho varias escapadas al extranjero (aunque utilizando las alas de un avión o las ruedas de un autobús). De manera que tengo raíces en Toledo y he echado raíces en Alicante. Pero siempre en España. Buena pequeña disertación, no obstante, la tuya, Pedro, y gracias por aconsejarme no exacerbar mi patriotismo.
EliminarY también día de la Guardia Civil!!
ResponderEliminarTambién lo menciono, Chema, cuando hablo acerca de la celebración cada doce de octubre en Benidorm con el coro en que solía tocar. Contábamos el himno a la Guardia Civil. Gracias por leer y comentar.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar