Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2021

Olimpiadas

 LOS JUEGOS OLÍMPICOS

(JJ.OO.)



*Bandera olímpica: Los cinco aros de diferentes colores simbolizan los cinco continentes del planeta 
-sin incluír la Antártida-. 


Cada cuatro años, los bisiestos (los múltiplos de cuatro), se celebran los Juegos Olímpicos (JJ.OO.). Éstos son el evento más carismático y emblemático del panorama deportivo mundial -más aún que los Mundiales de fútbol, si bien puede que éstos despierten más pasiones y seguimiento-. Ello es así porque estos juegos -competiciones deportivas-, inspirados en los homónimos de la Antigua Grecia, de los cuales proceden, se fundamentan en el llamado "espíritu olímpico", basado en el respeto, la deportividad y el juego limpio como valores más sublimes e indispensables en el deporte.


LOS JJ.OO. EN LA ANTIGUA GRECIA

Los antiguos griegos sentaron las bases de la cultura y la civilización occidental en todos los niveles; bases que, adoptadas posteriormente por los romanos, fueron preservadas durante toda la larga Edad Media hasta renacer con el humanismo renacentisita -valga la redundancia- con el que se abrió la Edad Moderna, iluminando toda la evolución cultural occidental hasta nuestros días. 

Los JJ.OO. son un ejemplo de esta tradición helenista. En el año 776 A.C. se celebró la primera cita olímpica de la Antigüedad, y, desde entonces y cada cuatro años, se fueron repitiendo sucesiva e ininterrumpidamente durante muchos siglos (alrededor de todo un milenio más o menos; probablemente hasta poco antes del comienzo de la Edad Media -caída de Roma en Occidente, en el 476 D.C.-). Estos JJ.OO. siempre tenían su sede en Grecia, y se prolongaban durante varios meses. Sólo los varones tenían derecho a participar, y debían ser ciudadanos libres (en un principio sólo griegos; luego se abrió al resto del mundo). El vencedor de cada prueba olímpica era galardonado con una corona de hojas de laurel -no había consideración para los segundo y tercer puestos-, y la victoria suponía un gran honor que trascendía lo meramente deportivo. 

*Vídeo ilustrativo de los JJ.OO. de la Antigua Grecia. El origen de los Juegos Olímpicos.


Dos aspectos bastante significativos de los JJ.OO. de aquella Grecia antigua diferenciaban a los de la actualidad. Uno es que en aquellos Juegos antiquísimos, toda guerra o litigio bélico de cualquier índole o magnitud, se interrumpía si era momento de celebrarse unos Juegos. Se proclamaba un alto el fuego fuera cual fuere el estado de dicha contienda. Hoy en día, como veremos, son los Juegos los que no se celebran cuando el mundo está en guerra -si bien es cierto, que dichas guerras son globales, mientras que las que las que se paralizaban en aquellos tiempos por causa de los Juegos de Olimpia eran sólo los que afectaban al mundo helénico-.

El otro aspecto es que, en aquellos Juegos, los atletas -sólo varones, como ya se ha dicho- debían competir completamente desnudos. Esta prescripción responde al llamado "culto al cuerpo humano" -de manera especial el masculino- como ideal de belleza en la Grecia clásica.


LOS JJ.OO. DE LA ERA MODERNA

Tras la oscura Edad Media, y ya casi en el siglo XX, se creó el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional), por iniciativa de Barón de Coubertin. Este nuevo organismo decidió, por consenso, celebrar en 1896, en Atenas, los primeros JJ.OO. de la Era Moderna. Desde entonces, y como en la antigua Grecia, cada cuatro años se suceden olímpicamente unos nuevos Juegos, decidiéndose con varios años de antelación la ciudad que lo organizará, que puede ser cualquier urbe del orbe que presente un programa organizativo factible y que convenza a los miembros de dicho comité de ser la mejor candidatura de entre todas las presentadas.

*Breve historia de los JJ.OO.


Fue entonces, desde la creación del C.O.I., cuando se diseñó la bandera olímpica -que encabeza esta entrada-, con sus cinco aros de colores entrelazados -cada uno de los cuales representa a un continente, y están dispuestos de manera que reproducen esquemáticamente su posición en el mapa-mundi-. El hecho de tener diferentes colores alude a la diversidad de colores de piel y orígenes étnicos de la humanidad.

A partir de aquella primera cita de 1896, a través de las ya 32 olimpíadas de nuestra era -que no ediciones de los JJ.OO., ya que éstos no se pudieron celebrar en tres ocasiones a causa de las dos guerras mundiales del siglo pasado-, los Juegos han ido evolucionando, lógicamente, en todos los aspectos: 
  • Número de países y atletas participantes, 
  • Deportes olímpicos con sus diferentes disciplinas y modalidades -y, por ende, cantidad de medallas a repartir-, 
  • Calidad y cantidad de las instalaciones olímpicas: las deportivas -cuyo núcleo es el Estadio Olímpico- y las de la "Villa Olímpica"-donde se hospedan los atletas y se les ofrece todo tipo de comodidades y facilidades-, 
  • Medios tecnológicos mensurables de marcas, registros y tiempos, que garantizan una cada vez mayor precisión en la recogida de todo dato -tanto directamente decisivo para la determinación de las clasificaciones y resultados como meramente estadísticos-,
  • Profesionalidad de los jueces, árbitros, y demás responsables en la determinación de resultados.
  • Medidas y agentes de seguridad -para deportistas, espectadores y demás personal-, 
  • Accesibilidad a los medios informativos -antiguamente sólo prensa; posteriormente radiofónicos, televisivos y neotecnológicos-, 
  • Propaganda, publicidad, difusión, logotipos, productos comerciales, etc.
  • ...
Para cada edición olímpica, el Comité organizador de los Juegos se encarga de diseñar un anagrama que representa gráficamente a dichos JJ.OO, así como una "Mascota oficial".

Los Juegos tienen, actualmente y desde que yo personalmente los sigo desde Seúl'1988 cuando tenía nueve años, una duración de 16 días -desde la ceremonia de inauguración hasta la de clausura inclusive-si bien algunas competiciones como las de fútbol suelen dar comienzo pocos días antes.

La Ceremonia de Apertura o Inauguración marca el comienzo oficial de los Juegos. Esta ceremonia se prolonga por unas tres horas durante las que, en el Estadio Olímpico, se realiza un espectáculo de luz y sonido en que se simboliza todo lo concerniente al origen del olimpismo así como de la ciudad sede de cada edición de los Juegos en particular. 
Música, bailes, desfiles, coreografías... todo ello muy coordinado y preciso, muy bien previamente ensayado, cuyo momento culminante es el encendido del pebetero con la antorcha olímpica, con el cual, como en la antigua Grecia, quedan  ritualmente abiertos los Juegos. 

*Momentos estelares de la Ceremonia de Apertura de los JJ.OO. de Barcelona, el 25 de Julio de 1992.

Además de dicho momento ritual culminante, otro denominador común en todas las ceremonias de apertura de todos los JJ.OO. es el desfile de las delegaciones de los países participantes, por orden alfabético; siendo siempre la de Grecia la que sale en primer lugar, y la de el país organizador al final.
Dichas delegaciones las componen todos los deportistas -atletas- de cada país, los cuales, encabezados por un "abanderado" -que, como su nombre indica, lleva izada la bandera de su país-, van apareciendo progresivamente en el Estadio y, a paso ligero, van dando la vuelta al mismo por la pista de atletismo.

La Ceremonia de Clausura marca el final oficial de los Juegos. Aunque es también un espectáculo emotivo, no suele resultar tan atrayente como el que ofrece la de apertura. Esta ceremonia de cierre tiene su culmen cuando se hace entrega de la bandera olímpica al alcalde -u otro representante- de la ciudad sede de los siguientes Juegos, y éste la ondea ceremoniosamente -valga la redundancia-, dando comienzo así a la nueva Olimpíada.  


POR QUÉ LOS JUEGOS SON LLAMADOS "OLÍMPICOS"

Los Juegos Olímpicos reciben este nombre por la primera ciudad griega en la que tuvieron lugar, y la única en la que exclusivamente se celebraron durante gran parte de su historia desde sus comienzos; esta ciudad era Olimpia. Con el tiempo nació la palabra "Olimpiada", que significaba -y significa- "período de tiempo de cuatro años que concluye con la celebración de los Juegos correspondientes" -al clausurarse los cuales con la correspondiente ceremonia comienza oficialmente la siguiente Olimpiada-, de manera que, ya en los JJ.OO. de nuestra Era Moderna, podemos hablar de Olimpiada de Atenas'1896, de París'1900, Berlín'1936, Barcelona'1992 ó Tokio'2020. 

Así, obviamente, el adjetivo "olímpico" sirve para calificar a estos Juegos, que tienen como modelo y origen a los de aquella primera sede griega, y todo lo relativo a los mismos: todo lo que concierne al Olimpismo -el fenómeno olímpico- y ha concernido a lo largo de su historia.


EL "MOVIMIENTO OLÍMPICO"

*Construcción de un mundo mejor a través de los valores que para la práctica deportiva propone el Movimiento Olímpico.


El "Olimpismo" o "Movimiento Olímpico" es todo un fenómeno, ideología y corriente surgida a finales del siglo XIX que, inspirándose en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, propugna los valores de respeto, libertad y juego limpio aplicados al deporte.


SEDES OLÍMPICAS EN LOS JJ.OO. DE LA ERA MODERNA

*Rápido recorrido por todas y cada una de las sedes olímpicas de las 32 Olimpíadas de la Era Moderna.


El C.O.I. eligió por unanimidad a la capital griega, Atenas, como sede de los primeros JJ.OO. de nuestra era, por respeto a la nación de la que nacieron y fueron propiedad exclusiva durante casi un milenio en la antigüedad. Esta primera edición tuvo lugar en dicha ciudad en 1896. Fueron, por tanto, los únicos Juegos celebrados en el siglo XIX, en el cual nació el Olimpismo moderno.

Cuatro años más tarde, en 1900 -año que abría el nuevo siglo XX-, fue elegida como sede de los Juegos de la 2ª Olimpiada la ciudad de París, pues la capital francesa, ya de por sí centro tradicional de vanguardia cultural y elitismo del viejo continente, acogía la gran exposición mundial que serviría de escaparate a los grandes avances e innovaciones científicas y las nuevas corrientes culturales en todo el planeta. 

En 1904, la ciudad norteamericana de Saint Louis.
En 1908, la sede olímpica fue Londres.
En 1912, la capital sueca, Estocolmo.

La sexta olimpiada, que iba a tener lugar en 1916, no se celebró debido a la 1ª guerra mundial, que había estallado dos años antes.

La 7º Olimpíada, la de 1920, tuvo lugar en la ciudad belga de Amberes.
La de 1924, nuevamente en París.
La de 1928, en Amsterdam.
La de 1932, en Los Ángeles (California), en EE.UU.
En 1936, los JJ.OO. se celebraron en Berlín. La capital alemana precisamente en aquella década estaba viviendo, bajo el tercer Reicht Hitleriano, unos tiempos especialmente convulsos; los prolegómenos de la 2ª guerra mundial. El Führer protagonizó un feo gesto de desaprobación ante la victoria de un atleta de color norteamericano en la final de una prueba de atletismo de la que fue testigo presencial.

Las 12ª y 13ª olimpiadas, cuyos Juegos debían haber tenido lugar en 1940 y 1944 respectivamente, no se celebraron debido a la 2ª guerra mundial.

La 14º Olimpíada, la de 1948, fue nuevamente en Londres,
La 15ª, en 1952, tuvo lugar en la capital finlandesa, Helsinki.
La 16ª, en 1956, en Melbourne, en el sudeste australiano.
La de 1960 tuvo su sede en Roma.
La de 1964 en la capital nipona, Tokio.
La de 1968 en Ciudad de México.

Los Juegos de la 20ª Olimpíada se celebraron en Munich, en 1972.
Los de la 21ª, en 1976, en Montreal (Canadá).
Los de la 22ª, en 1980, en Moscú.
Los de la 23ª nuevamente en Los Ángeles, 1984.
Los de 24ª en la capital de la emergente Korea del Sur, Seúl, en 1988.

Y los JJ.OO. de la 25ª Olimpíada -bontio número el del cuarto de centena, para mi gusto- en nuestra española ciudad de Barcelona, en 1992. Año precisamente que coincidía con el 5º centenario de la fundación de nuestro país, motivo por el cual España era también centro de atención por otros dos eventos: el de la Exposición Universal de Sevilla y el de Madrid como capital europea de la Cultura.

*Anagrama de los JJ.OO. de la XXV Olimpíada, celebrados en Barcelona en 1992.


En 1996, los Juegos "del centenario", la sede olímpica fue la ciudad norteamericana de Atlanta.
En 2000, puerta del siglo XXI y el tercer milenio, los JJ.OO. se celebraron en Sydney, Australia.
Para los de la 28ª Olimpíada, en 2004, se designó nuevamente la capital griega, Atenas (esta ciudad era candidata también para los del centenario, ocho años antes, lo cual hubiera sido más emblemático, pero en aquella ocasión fue finalmente rechazada).
Los de la 29ª Olimpíada, en 2008, tuvieron su sede en Pekín, la capital china, que también lo llevaba intentando desde la del año 2000. 
Los JJ.OO. de la 30ª Olimpíada, fueron los de Londres'2012 (3ª vez que la capital británica los ha organizado).
Los de la 31ª, en Río de Janeiro'2016 (primera vez que una ciudad sudamericana los ha organizado).

Y por fin, los celebrados en el presente 2021 (por la imposibilidad de haber sido en el año que correspondía -el año pasado, 2020- debido a la presente pandemia), han sido los de la 32ª Olimpíada, celebrados por segunda vez en Tokio.


PARTICIPACIÓN Y MEDALLAS LOGRADAS POR ESPAÑA

La participación española a lo largo de la historia de los JJ.OO. ha tenido indiscutiblemente un punto claro de inflexión que ha marcado un antes y un después: el de nuestro propios Juegos, los de Barcelona, en 1992. Desde aquellos Juegos -que, por cierto, fueron todo un éxito organizativo, siendo considerados como los mejores JJ.OO. celebrados hasta el momento-, el número de medallas conseguidas por España en una cita olímpica ha superado siempre la cifra de 10, mientras que hasta entonces nuestra máxima colecta había sido la de las 6 logradas en Moscú'1980.

Desde la designación en 1986 -en Lausanne (Suiza)- de Barcelona como sede de los JJ.OO. de la 25ª Olimpíada, el gobierno español ha incrementado exponencialmente el fomento del deporte, con miras a conseguir que España tuviera una fértil cosecha de medallas en nuestros juegos, y a su vez contribuir definitivamente a la profesionalización de los deportistas. Hoy en día, ya en pleno siglo XXI, España es una potencia deportiva mundial, si bien dicha potencialidad se manifiesta mucho más en competiciones no olímpicas. Lo cierto es que en Barcelona se consiguieron 22 preseas, de las cuales 13 fueron doradas, elevando a España a ocupar la sexta posición final en el medallero. Nunca hemos vuelto a alcanzar las dos decenas de metales en las ya siete (de las 32) citas olímpicas posteriores.

Voy a hacer un análisis de los éxitos que ha logrado España a lo largo de la historia de los JJ.OO. de nuestra era. Por supuesto, me dejaré mucho en el tintero, pues voy a mencionar sólo lo que recuerdo haber leído o experienciado como testigo televidente.

Atletismo y Natación

España ha tenido escasa representación y posibilidad de medalla en las dos disciplinas deportivas olímpicas que más modalidades -y por tanto, reparto de medallas- presentan: Atletismo (el deporte Olímpico por excelencia) y Natación. 

Jordi Llopart consiguió el primer galardón atlético olímpico para nuestro país en Moscú'80, mientras que, ya en Barcelona'92, Fermín Cacho -en 1500m-, Daniel Plaza -en 20km marcha-, Peñalver -decatlón- y García Chico -salto de altura-, nos dieron dos oros, una plata y un bronce respectivamente. En Maratón siempre hemos tenido posibilidades, aunque muchas de ellas acabaron en cuartos puestos. Ruth Beitia nos otorgó otro metal dorado en su salto de altura de Río'2016. 

En Natación destacan Martín López Zubero, oro en 200m. espalda, en Barcelona, y Mireia Belmonte, (oro en Río'16 y creo que plata en Londres'12). 
También hemos destacado varias veces en "sincronizadas" tanto por parejas como por equipos. Al menos en Londres'12 obtuvimos la plata -por delante de las chinas, y sólo superadas por las rusas, en parejas. Por equipos no sé si tenemos alguna medalla, pero en 2004 vi que nuestro equipo quedó cuarto.

Deportes de equipo

En deportes de equipo se puede destacar la plata en Fútbol de Amberes'1920, como uno de los más significativos éxitos de las primeras olimpíadas. Este metal lo acabamos de volver a conseguir en Tokio'2020. En Barcelona'92 conseguimos el oro, con un gol marcado por Kiko en el último minuto, frente a Polonia (estableciendo un 3-2 tras ir perdiendo por 1-2) en la final en el Canp Nou, cuyos espectadores presenciales de excepción fueron Nuestras Majestades los Reyes Don Juan Carlos I de Borbón y Doña Sofía.

En Hockey Hierba nuestro equipo femenino consiguió el oro en Barcelona'92, en una final emocionantísima contra la potente Alemania, cuyos 7 últimos minutos grabé en VHS y cuyos comentarios aprendí y conservo en la memoria (no sólo los comentarios; también los detalles de casi todas las jugadas, imágenes... todo lo registrado audiovisualmente en esos minutos). En Pekín, en modalidad masculina logramos la plata. 

En Waterpolo me suena algo en Roma'1960, pero no estoy totalmente seguro si fue la consecución de alguna medalla. Pero lo que puedo decir es que, desde Moscú'1980, con Manuel Estiarte, siempre hemos tenido muy  buena representación, cayendo alguna medalla: en la capital soviética creo que se obtuvo algún metal; en Barcelona nos tuvimos que conformar con la plata tras una final con dos prórrogas en la que Italia se llevó el metal más preciado; pero en Atlanta'96, Estiarte y el equipo español logró colgarse un merecidísimo oro que nuestro "balonmano acuático" clamaba históricamente, sobre todo con dicho capitán, quien repitió experiencia olímpica en Sydney'2000 por última vez -20 años después de su debut-, aunque en esa ocasión, y también tras dos prórrogas, perdimos el partido por el bronce. 

 
*Homenaje al equipo español de waterpolo  que logró la medalla de oro en Atlanta'96.

Desde entonces, y aunque siempre hemos estado cerca, nuestro waterpolo masculino no nos ha vuelto a dar medalla (incluido el cuarto puesto que acabamos de tener en Tokio), pero sí nuestro waterpolo femenino. En Londres'2012 tuvimos por primera vez representación en unos Juegos con una generación de jovencísimas jugadoras que, siendo la verdadera revelación del torneo, nos alcanzó la plata, siendo sólo superadas por las norteamericanas en la final. En Río, estas mismas chicas -o casi todas ellas- pincharon en cuartos contra las rusas, pero recientemente en Tokio'20, han vuelto a colgarse el mismo metal, frente al mismo oponente en la final -si bien en esta ocasión EE.UU. nos ha propinado una humillante "paliza", venciendo por casi una decena de goles- (14-5, me parece recordar, fue el resultado).

En Balonmano hemos tenido una buena representación desde que soy seguidor aficionado y telespectador del deporte español. Desde comienzos de los 90, siempre he visto que nuestro equipo masculino está ahí en campeonatos de Europa o del mundo, consiguiendo medalla en alguna que otra ocasión, y también haciendo lo propio en las citas olímpicas. En Atlanta'96 y Sydney'2000 hicimos buen papel, consiguiendo una de las dos veces, no recuerdo bien cual, o incluso si fue en ambas, la medalla de bronce. En 2008, en Pekín, creo que también logramos este metal. Y finalmente, en Tokio'20, hemos vuelto a salir bronceados -y no por tomar el sol precisamente-.
En cuanto a las chicas, tenemos un equipo conocido como las "guerreras". No lo recuerdo bien, pero creo que en 2008 ó 2012 algún metal se consiguió. En Río'16 tuvimos unos diez últimos de partido de cuartos de final nefastos para España en gran manera, en los que nuestra renta de 7 goles se esfumó y terminamos perdiendo frente a las francesas. Y ahora en Tokio'20 no pudieron siquiera clasificarse para cuartos...

Y para terminar con los deportes de equipo, en Baloncesto hemos tenido, desde Los Ángeles' 84, grandes resultados. Se nos resiste la medalla de oro, y siempre ha sido EE.UU. el que nos ha privado de ella, venciendo a nuestra selección masculina en tres finales olímpicas: las de la gran ciudad californiana -con la generación ochentera de Epi, Corbalán, Jiménez, Margall, Martín, etc-, y posteriormente en Pekín'08 y Londres'12 con la generación de Pau Gasol -retirado hace precisamente dos o tres días- y su hermano Marc, Rubio, Navarro, Garbajosa, Reyes, etc., que, aparte de esas dos platas, también consiguieron el bronce de Río'16 -la prodigiosa generación de nuestro baloncesto que aparte de estas hazañas olímpicas también ha dado a España dos MundoBaskets (en 2006 y 2019) y tres EuroBaskets (2009, 2011 y 2015); nunca antes habíamos sido campeones del mundo ni de Europa-.
El equipo femenino de Laia Palau y compañía también nos ha conseguido la plata de Río'16 -cayendo en la final con la gran potencia en este deporte en ambas categorías de género, EE.UU.-. 

Deportes de "lucha"

Es ésta una denominación personal que adopto para referirme a todos esos deportes en los que dos combatientes atacan y se defienden cuerpo a cuerpo mediante ciertas técnicas o "golpes" de ataque y defensivas. Podríamos decir que son las "artes marciales", pero tampoco estoy totalmente seguro de si como tales se entienden todas estas disciplinas olímpicas o solo alguna(s) de ellas. Me refiero a: Taekwondo, Karate, Judo, Boxeo y Lucha.

En Taekwondo siempre tenemos opciones. Soy testigo de bastantes ocasiones en que se ha logrado mealla: En 1992, la vallisoletana Miriam Blasco nos consiguió el oro, ante el clamor general del público barcelonés. Almudena Muñoz también logró el oro, pero creo que fue en Judo.
Más medallas en Taekwondo y Judo vinieron en Atlante'96: un bronce y creo que algo más.
Este año de 2021, en Tokio'20, la jovencísima Cerezo, tras disputar una gran competición en las rondas previas, llegó a la final que perdió por escasísimo margen, debiéndose conformar con la plata.

En Judo lo más remarcable hasta hoy ha sido el oro de Isabel Fernández en Sydney'2000. 
Este 2021, en Tokio, tuvimos una gran baza con un judoka cuyo nombre recuerdo de quien se auguraba una clara opción de medalla, pero que cayó en su combate de cuartos de final -si no en otra eliminatoria previa o en la repesca por el bronce-.

*Uno de los combates que libró la judoka española Isabel Fernández en su camino hacia el oro. 
Se trataba de la semifinal que la enfrentaba precisamente a una australiana 
(en Sydney'2000 -Australia-).


En Karate acabamos de conseguir dos medallas en Tokio'20. Una de oro (femenino) y otra de plata (masculino).

Deportes de raqueta

El Tenis es deporte olímpico desde 1988 (en 1984 lo fue de exhibición). España, precisamente más o menos desde aquel año, ha tenido buenas raquetas, tanto en categoría femenina como masculina, alcanzando su cumbre, como todos sabemos, en la figura del gran Rafael Nadal. Por ello, nuestro país siempre ha cosechado alguna medalla en cada edición de los JJ.OO. en este deporte, con la salvedad de Londres'12.
En aquel 1988, en Seúl, nuestra pareja de dobles masculina formada por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal logró la medalla de plata. Ya en nuestros Juegos de 1992, en su segunda partición olímpica, la menor de los Sánchez Vicario, Arantxa, consiguió el bronce en individual femenino y la plata en dobles femenino -formando pareja con Conchita Martínez-. Por su parte, aquel famoso año, Jordi Arrese consiguió otra plata, en individual masculino.
En Atlanta'96, Arantxa consiguió los mismos metales que cuatro años antes en su ciudad natal, pero invirtiendo las categorías: bronce en dobles -formando de nuevo pareja con Conchita- y plata en individuales.
En Atenas'2004, obtuvimos la plata en dobles femenino, merced a la pareja formada por Conchita Martínez y Virginia Ruano.
En Pekín'2008, Rafael consiguió el metal precioso, en el mejor momento de su carrera (acababa de en imponerse ese año en Roland Garros y Wimbledon).
En Tokio'20, el asturiano Carreño ha obtenido el bronce imponiéndose a Djokovic en el partido por el tercer puesto.

que tantas alegrías ha dado al deporte español desde los tiempos competitivos de Arantxa.

En Badminton, Carolina Marín, gran campeona mundial en este deporte desde hace unos siete u ocho años, consiguió el oro en Río de Janeiero'2016.

En Tenis de Mesa también suele haber alguna tímida participación española, como la de María Xiao, tanto en Río como ahora en Tokio, pero sin llegar a las rondas de la lucha por las medallas.

Gimnasia

La Gimnasia es otro deporte olímpico en el que se reparte gran cantidad de medallas, debido a la gran variedad de modalidades y disciplinas que tiene. Las disiciplinas son básicamente tres: Gimnasia deportiva, gimnasia artística y gimnasia rítmica; cada una de ellas son realmente deportes diferentes, cada una de los cuales tiene sus diversas modalidades.

- Gimnasia Deportiva: destaca Gervasio Deferr, quien ha conseguido, al menos, un oro (creo que en Sydney), y también quizá alguna otra (de oro o no) en Atenas.

- Gimnasia Rítmica: España ha tenido, en bastantes ocasiones, un equipo femenino -sólo hay esta categoría- muy bueno, que nos ha otorgado varios momentos de gloria olímpica. 
En Barcelona'92, la oriolana Carolina Pascual alcanzó la plata en "aparatos", en una final en que el oro y el bronce fueron para las ucraninas Timoshenko y otra cuyo apellido no recuerdo; ésta última hizo un "feo" muy descarado ante el público español: en el momento de colocarse la medalla, se bajó de su pedestal para ir al del centro y elogiar a su compatriota con un beso, mientras que, sin dirigir la mirada a nuestra gimnasta, se volvió altaneramente a su puesto.  
En Atlanta'96, fue aquel equipo femenino mencionado el que logró el oro -por delante de las búlgaras, siempre muy buenas-. En Juegos posteriores es probable que nuestro equipo haya vuelto a recibir uno de los galardones metálicos (no sé precisar).

Vela, Remo, Piragüismo, Rafting, Canoing

La Vela ha sido el deporte que más triunfos ha dado tradicionalmente a España. Puede que en otros como el tenis, a día de hoy, las preseas cosechadas sean ya más numerosas, pero a lo largo del siglo XX ha sido, sin duda, nuestra mina más productiva de metales olímpios.

En 1960, en Roma, tengo conocimiento, o creencia muy probable, de que allí hubo medalla en alguna modalidad (precisamente en aquellos Juegos, el rey emérito D. Juan Carlos I de Borbón participó en este deporte).
En 1988, en Seúl, Luis Doreste consiguió la medalla de oro.
Y ya en Barcelona'92, tuvimos la friolera de 5 metales; cuatro de ellos, de oro; la otra, de plata. Los galardonados fueron el mismo Luis Doreste -quien repitió hazaña- y otros y otras velistas cuyos nombres recuerdo vagamente: Teresa Zabell, Van der Ploeg y ya no más.
Eso, y ya no más, porque haberlas han habido con toda seguridad, por supuesto, pero no recuerdo yo en qué olimpíadas, ni disciplinas, ni los colores de los metales... pero lo cierto es que nuestra vela suele hacer su agosto, aunque cada cuatro años, en los JJ.OO.

*Luis Doreste, medallista de oro en Seúl'88, lo fue también en Barcelona'92.


En Remo, Saúl Craviotto nos ha conseguido varias medallas entre Londres'12, Río'16 y Tokio'20 -la de Tokio, plata; en Río me parece que fue oro, y en Londres no dispongo de datos memoristicos fidedignos.

En Piragüismo casi siempre solemos tener opciones de medalla; la consumada en estos últimos Juegos ha sido la de plata de Maialen Churrautz -o algo así su apellido vasco-, quien comentaba que volvía muy satisfecha de regreso a casa, por ostentar ya los tres metales olímpicos -había conseguido el bronce en Londres y el oro en Río de Janeiro.

Ciclismo

Nuestros éxitos sobre bicicleta olímpicos, ateniéndonos a los que puedo ser testigo, se remontan a nuestra Barcelona'92, donde en el velódromo, no recuerdo la especialidad, un compatriota se alzó con el oro.
En Atlanta'96, Induráin y Olano consiguieron dos dobletes: de oro y plata en la prueba contrarreloj, y viceversa en distancia de fondo. Memorable.
En Pekín'2008, Valverde consiguió oro en alguna de las pruebas.
Este año, en Tokio'20, otro compatriota ciclista ha logrado el bronce -que supo a gloria, dada la remontada final-.

Otros deportes

En Halterofilia, Lidia Valentín consiguió la plata en Pekín'08, el oro en Londres'12 y el bronce en Río'16 en una de las categorías. Este año, en Tokio, no ha corrido igual suerte, siendo eliminada antes de lo esperado.

En Tiro solemos tener casi siempre alguna representación. Creo recordar que en Seúl'88 tuvimos un bronce. Ya ahora en Tokio'20, una pareja mixta de tiradores nos han conquistado el oro.

En Escalada Olímpica, un deporte novedoso en los Juegos, un joven cacereño ha logrado un inesperado oro en los de este año en la capital japonesa.

En Esgrima de vez en cuando tenemos alguna opción, pero medallas no sé si ha habido alguna.

En Volley-Playa solemos contar siempre con alguna pareja que como mucho consigue llegar a cuartos de final.

En cuanto al Golf, nunca nos hemos comido nada. Este año, sin embargo, teníamos un golfista que, dados sus éxitos en los últimos años en la PGA (Professional Golf Asociation), era un clara opción a la medalla de oro, pero hubo de abandonar la competición nada más comenzar ésta al dar positivo en las pruebas "Anti-CoronaVirus".


MARCAS, RÉCORDS Y OTROS HITOS OLÍMPICOS

A lo largo del tiempo, en la historia de los JJ.OO. de la Modernidad, se han ido registrando las mejores marcas o "récords" -de tiempo, de distancia, de goles, de puntuación..., según la forma mensurable de las diferentes pruebas o deportes-. Éstos se convierten en mayor o menor medida "hitos" de los JJ.OO. cuando su vigencia en el tiempo es más o menos significativa.

No sólo las mejores marcas deportivas, sino muchos otros datos de cualquier índole que atañen a los Juegos, y que son memorables por cualquier motivo: en cuanto a los deportistas (edad de un atleta, medallas que ha conseguido, récords que ha batido, veces que ha sido campeón, etc.,), los países representados (medallas obtenidas y veces que ha sido campeón, número de atletas de la delegación, supremacía en un deporte determinado, etc.), circunstancias extradeportivas (como las antideportivas de casos de positivo en controles antidopaje, el número de países que han acudido a la cita olímpica, el número de atletas, el número de pruebas y disciplinas, las medallas repartidas, etc.) y todo tipo de anécdotas (tanto en las pruebas deportivas como en la villa olímpica, incidentes entre los atletas y delegaciones de cada país, las ceremonias de apertura y clausura, la forma de encender el pebetero de la llama olímpica, etc.)... es decir, todo dato memorable que atañe directa o indirectamente al espectáculo de los Juegos y se ha ganado un hueco en la historia el Olimpismo en general.

- En cuanto a récords y mejores marcas:

EE.UU. es con diferencia la nación que más medallas ha obtenido en la historia de los JJ.OO., superando el millar. Y también, por supuesto, de las de oro; es decir, la nación más poderosa del mundo es también la mayor potencia del deporte olímpico, la que más campeones olímpicos ha dado (hay que tener en cuenta, que en las pruebas deportivas por equipos, se computa como medalla la conseguida por el equipo, es decir, una, no todas las que se cuelgan todos y cada uno de los integrantes de dicho equipo). Rusia y China le siguen.

Otto Koch, alemana, es la nadadora que más éxitos ha tenido en este deporte en cuanto a mujeres.
Michael Phelps, australiano, en las últimas dos décadas y Michael Fitz, alemán, en los setenta (especialmente en Munich'72), son los mayores héroes de la velocidad en piscina en categoría masculina.

El norteameriano Carl Lewis, en atletismo, en la década de 1980, batió varias veces el récord olímpico. Sobresalió en 100m. Ben Johnson, el canadiense, dio positivo en la prueba antidopping que le descalificó en esta prueba en Seúl'88, después de haber bajado en cuatro centísimas (9´79) la marca vigente de Lewis (9'83).

La también norteamericana Florence Griffith consiguió alzarse con el oro en dos pruebas atléticas el mismo día en Seúl'88.

La gimnasta rumana Nadja Comanedci consiguió, en Montreal'76, la puntuación de 10 neto como media de las cuatro pruebas de la final olímpica de aparatos femenina en gimnasia deportiva (es decir, todos los jueces le dieron un 10 en todas las pruebas). Tenía sólo 14 años.

*Actuaciones en las diferentes pruebas de gimnasia deportiva realizadas por Nadja Comaneci en Montreal'76, en las que tuvo como nota final media un 10 limpio que le valió la medalla de oro.


- En cuanto a anécdotas dignas de recordar: es digno de mención, como español, la original y espectacular forma de encender el pebetero por Antonio Rebollo en la ceremonia inaugural de Barcelona'92.

*Encendido del pebetero de la llama olímpica en la ceremonia de inauguración de Barcelona'92, 
el 25 de julio de aquel año.


MÁS ALLÁ DEL DEPORTE

El "espíritu olímpico" inunda toda la atmósfera y el ambiente de la Villa Olímpica y todo lo que la circunda, extendiéndose incluso a cualquier persona mínimamente involucrada en todo hecho o detalle concerniente a los Juegos . Éstos son -salvo algún incidente inesperado en el panorama de actualidad mundial- el acontecimiento central del planeta durante esos 16 días durante los cuales transcurren, y de lo que más se habla, por tanto, en todos los medios de comunicación e información del mundo durante ese algo más de dos semanas estivales -sin considerar con esta expresión, obviamente, a los de invierno-.

Unos JJ.OO. marcan a un deportista para toda su vida. No es sólo una competición más de su carrera deportiva, sino más bien un acontecimiento singular, especial, único e irrepetible. Un momento de gloria de un deportista en una olimpíada supone incomparablemente mucho más que cualquier otro éxito de su carrera. Es algo que recordará toda su vida, y algo por lo que él mismo será recordado. 

*Vídeo-recorrido por los JJ.OO. de Seúl'1988, con música de la canción "One Moment In Time" 
-interpretada por Whitney Houston-.


Los JJ.OO. se han hecho eco también, por supuesto, en el mundo del cine. Una de las mejores muestras del 7º arte acerca de las Olimpíadas es la película producida en 1981 -creo recordar- "Carros de Fuego(Chariots of Fire), el tema principal de cuya Banda Sonora Original fue un gran éxito del compositor griego contemporáneo Vangelis y que todo el que haya leído estas líneas seguro que ha escuchado más de una vez.
.
*Vídeo musical con la interpretación de "Carros de Fuego" por su propio autor: Vangelis.

*Mi propia versión de "Carros de Fuego", realizada con el editor de música L.M.M.S.: