UNA AFICIÓN TELEVISIVO-MUSICAL
Vídeo de la Sintonía de Eurovisión con su logotipo representativo, por Televisión Española.
Cada año, por primavera, normalmente en mayo, se repite un acontecimiento televisivo que desde la edad de ocho años he seguido con gran expectación. El festival de la canción de Eurovisión se celebra desde 1956, casi desde que la TV empezó a surgir en Europa, y se emite en todos aquellos países que participan en la Red de Radio Difusión Europea (Eurovisión).
Mi versión -con el programa de edición musical "Sibelius"- del "Te Deum" de Carpentier (compositor francés del siglo XVIII), que se convirtió, dos siglos más tarde, en el Himno de Eurovisión.
Eurovisión apareció en mi vida en mayo de 1987. Aquel año, el festival se emitió una o dos semanas después de mi Primera Comunión -y boda de mi hermano José María y mi cuñada Toñi-. En realidad, no le presté atención hasta que le tocó actuar a España, y después de ese momento, tampoco le presté prácticamente atención hasta el momento de las votaciones. Recuerdo que me aburría mucho, porque tardaron en dar los primeros -y únicos- 10 puntos a España. También recuerdo que mi cuñada Toñi reprochaba a la cantante española su mediocre actuación diciendo: "Pero no grites; ¡canta!...". Y durante la canción que vino a continuación, la de Turquía, ella misma decía: "Bueno, si los demás países lo hacen peor...".
El año siguiente aprendí que ésto se repetía cada año cuando, estando pasando la noche de un sábado en casa de mi tía, veía que mi prima Paloma estaba viendo un espectáculo de canciones con una amiga en la tele. No le presté mucha atención al hecho, y algún que otro comentario oí de ella, pero yo seguí jugando a mis cosas, bien solo o con mi hermana María. Pero al llegar a casa, al entrar ví que estaban varios de mis hermanos viendo en la tele una canción moderna algo extravagante. Cuando terminó -se trataba de la representación de Yugoslavia, que era la última en participar-, mi hermana Mari Carmen dijo que le habían gustado bastante las canciones de este año, nombró dos o tres como sus preferidas y también dijo que España había sido de las primeras en participar, y que lo habían hecho bastante bien -se trataba del grupo "La Década Prosigiosa" con la canción "Made in Spain", que fue bastante recordada popularmente en los años siguientes y por mucho tiempo en España como una canción emblemática de nuestro país en este certamen europeo-.
Pero fue unos 10 minutos después cuando vi que en el televisor aparecía una especie de marcador con nombres de muchos países de Europa con sus respectivas banderas al lado en pequeñito. Fue entonces cuando lo asocié al marcador del año anterior, en que lo vi por primera vez, y me dije: "¡Uy!, como el año pasado, estos son los puntos pero, ¿qué es ésto?". Ese año ganó Céline Dion con una canción poco conocida suya, "Ne partez pas sans moi", y cantando en francés representando a Suiza -aunque ella es de Québec, Canadá-. Y fue ese día cuando me enteré que este programa de televisión llamado Eurovisión se repetía cada año como un concurso de TV europeo.
Recuerdo muy bien estos primeros festivales que vi de Eurovisión; cada año con sus anécdotas, durante mi infancia. Vi enteritos los de 1990, con mi hermana María, el año de Azúcar Moreno, en que fuimos quintos, y 1991, con todos los de casa y unos amigos de la familia -Andrés e Inmaculada y Leticia-, año de Sergio Dalma y su gran canción "Bailar Pegados" -éxito muy recordado en nuestro país, en que popularmente se dice que merecíamos haber ganado-, con la que fuimos cuartos.
En 1993 grabé el programa por primera vez, en una cinta de vídeo de VHS. Lo vi y lo volví a ver como unas cien veces o seguramente más durante los dos años siguientes hasta 1995, año en que lo grabé por segunda vez, grabación que vi también cientos de veces ese año y siguientes. Me aprendí todas las canciones de esos dos años; la música, las letrás fonéticamente, las tocaba a oído al piano... Llegué a aprenderme el acompañamiento y lo tocaba mientras cantaba la letra de alguna de ellas. Ejemplo de una de estas experiencias es la canción belga de 1993 "Iemand Als Jij" -que por cierto, quedó última, pero me gustaba mucho-, una balada lenta, muy dulce, en que la cantante hacía una frase de una manera que yo imitaba a menudo por casa y se quedó como "eurotono de Jorge familiar" -manera de definirlo ahora mismo-, mi famoso "iman su liiiiiev bruahard". Muchos en mi familia se acordarán de esta frase fonética del idioma neerlandés-flamenco.
A partir de 1995 lo grabé en VHS todos los años, hasta 2010. A partir de entonces me conformo, y es más que suficiente, con descargar el programa-concurso con algún programa de descargas de internet. Pero desde 2013 ya no lo hago; simplemente lo veo cuando me apetece directamente en youtube. Incluso ya no conservo la tradición anual de verlo por TV en directo, a excepción de 2014 en que sí lo hice, pero en 2013 y 2015 me ha coincidido con la celebración de Pentecostés, y en 2016 y 2017 con el concierto del coro "Jesús Hornillos" de Torrijos, del cual formo parte, en honor al Cristo de la Sangre, patrón de esta ciudad, en la cual habito.
Las Nuevas Tecnologías y Eurovisión.
Con la aparición de internet he tenido acceso a festivales anteriores a mi nacimiento. En la red, como es lógico. no sólo están todos los festivales de todas las ediciones completos, sino todos los programas especiales emitidos por la TV de cualquier país de Europa, y todas las canciones por separado o recopilaciones por país y por año, etc. YouTube es la fuente en la que se pueden hallar todas estas canciones o listas de canciones, por año, por país, o por muy diversos criterios. Hay vídeos con fragmentos de canciones que responden a estos criterios. También hay vídeos de los ensayos de actuaciones, etc.
Para un eurofan como yo, internet es una herrmienta muy útil que permite acceder no sólo a los vídeos, sino que también hay páginas y sitios web con datos de todo tipo y estadísticas e historia, imágenes, anécdotas, etc. sobre el festival y cada una de sus ediciones. Hay un sitio, http://diggiloo.net/, en el que se exponen, por año y por país, todas las letras de todas las canciones de todas las ediciones, en todas las versiones, en su caso, de una canción en cada idioma en que ha sido versionada. Yo mismo he creado una versión española para una canción que no la tenía en nuestro idioma. Se trata de la que representó a Suecia en 1998, "Kärleken Är" -"Ésto es el amor"-. A esta versión española le he dado el nombre de "Dios esta aquí", y la he publicado en mi blog de canciones.
Los iPod y el móvil también permiten la descarga de aplicaciones interesantes con las que se puede acceder a canciones, vídeos y datos informativos sobre Eurovisión, de todo tipo: vídeos-clips, noticias sobre el festival, preselecciones nacionales, etc.
Canciones favoritas.
Mi canción favorita en este festival de la canción a lo largo de toda su historia es "Eres Tú", canción que representó a España en 1973. Esta canción quedó segunda, pero es, para mi gusto -y para el de muchos-, la mejor canción que ha enviado España al festival, y para muchos -como es mi caso-, la mejor del festival en toda su historia.
Mis canciones favoritas son éstas:
1. "Eres Tú". (España, 1973).
2. "Kärleken Är" (Suecia, 1998).*-Entrada de mi blog "JJ'sblog-Canciones", con mi versión española-
3. "I Evighet" (Noruega, 1996).
4. "Amén" (Israel, 1995).
5. "Waterloo" (Suecia, 1974).
6. "Nacida para amar" (España, 1989).
7. "Love Shine a Light" (Reino Unido, 1997).
8. "Ío Senza Te" (Suiza, 1981).
9. "Främling" (Suecia, 1983).
10."Moi, Tout Simplement" (Suiza 1993).
Otras canciones que también me gustan mucho, a parte de las diez anteriores, son:
"Tom Pillibi" (Francia, 1960).
"Non ho l'Età" (Italia, 1964).
"La,la,la..." (España, 1968).*-Entrada de mi blog "JJ'sblog-Canciones", con la versión catalana y otras-
"La,la,la..." (España, 1968).*-Entrada de mi blog "JJ'sblog-Canciones", con la versión catalana y otras-
"Congratulations" (Reino Unido, 1968).
"Guardando il Sole" (Suiza, 1968).
"En un Mundo Nuevo" (España, 1971).
"Si" (Italia, 1974).
"Save All Your Kisses For Me" (Reino Unido, 1976).
"Hallelluja" (Israel, 1979).
"Ein Bischen Frieden" (Alemania, 1982).
"Lady, lady" (España, 1984).
"Det Lige Det" (Dinamarca, 1984).
"Save All Your Kisses For Me" (Reino Unido, 1976).
"Hallelluja" (Israel, 1979).
"Ein Bischen Frieden" (Alemania, 1982).
"Lady, lady" (España, 1984).
"Det Lige Det" (Dinamarca, 1984).
"Für Alle" (Alemania, 1985).
"La Det Swinge" (Noruega, 1985).
"Magic, oh, magic" (Italia, 1985).
"Magic, oh, magic" (Italia, 1985).
"J'aime la Vie" (Bélgica, 1986).
"Ne Partez Pas Sans Moi" (Suiza, 1988).
"Bailar Pegados" (España, 1991).
"Bailar Pegados" (España, 1991).
"Could it be That I'm in Love" (Irlanda, 1991).
"Why Me?" (Irlanda, 1992)
"Iemand Als Jij" (Bélgica 1993).*-Entrada de mi blog "JJ'sblog-Canciones", con mi versión española-
"Iemand Als Jij" (Bélgica 1993).*-Entrada de mi blog "JJ'sblog-Canciones", con mi versión española-
"Nocturne" (Noruega 1995).
"Vuelve Conmigo" (España, 1995).
"Fiume di Parole" (Italia, 1997).
"Vuelve Conmigo" (España, 1995).
"Fiume di Parole" (Italia, 1997).
"The One That I Love" (Malta 1998).
"Once in a Lifetime" (Estonia 2000).
"Angel" (Malta 2005).
"FairyTale" (Noruega, 2009).
"FairyTale" (Noruega, 2009).
"Running Scared" (Azerbayán 2011).
España.
Como español, he seguido siempre con especial interés las participaciones de nuestro país en el festival. España participó por primera vez en la edición de 1961, en Cannes, con Conchita Bautista y "Estando Contigo" -consiguiendo un buen noveno puesto, con 8 puntos-; buen debut, y buena actuación. Desde entonces, España no ha faltado nunca a la gran final del festival (hecho no logrado por ninguno de los países "clásicos" de Eurovisión).
Todas las canciones de España en Eurovisión (1961-2018).
A través de estos 57 años de participación española en el festival, merece especial mención el triunfo de Massiel con la canción "La,la,la" en 1968. Todo un clásico del festival, especial y lógicamente en nuestro país. Fue un triunfo no exento de polémica, debido a la negativa de Serrat en cantar en castellano diez días antes del certamen, cuando hasta ese momento se esperaba que él fuera nuestro representante; el régimen franquista le impidió cantar en catalán, como él pretendía. Massiel, que debió aprenderse y grabar la canción en varios idiomas en cuatro días, se presentó en Londres y tras causar una favorabilísima impresión en los ensayos, dio la sorpresa al ganar por un solo punto al segundo clasificado y gran favorito en aquella edición, el británico Cliff Richard y su "Congratulations".
Al año siguiente, 1969, en Madrid, se produjo un hecho insólito: el primer premio se lo tuvieron que repartir cuatro países -que finalizaron empatados en el primer puesto tras las votaciones-: España, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Ésto no había sucedido nunca antes ni ha vuelto a suceder desde entonces. Es la única vez que ha habido más de una canción ganadora. Salomé era la artista encargada de defender la canción española "Vivo cantando".
Después de ese año, España entró en una racha de grandes actuaciones en los siguientes: En 1970, Julio Iglesias fue cuarto con "Gwendoline". En 1971, Karina quedó segunda con su canción "En un mundo nuevo", también en una gran actuación. Y como colofón, la gran actuación de Mocedades en 1973 con la mencionada "Eres Tú"; compuesta por Juan Carlos Calderón -y siendo también el director de orquesta-, quien también compuso y fue director de las canciones españolas de 1975, "Tú Volverás", interpretada por Sergio Y Estíbaliz, 1985, con "La fiesta terminó", defendida por Paloma San Basilio, y 1989, con "Nacida para amar", defendida por Nina, otra gran canción a priori favorita aquel año, aunque sólo pudo finalizar sexta.
En 1979, tras una serie de años mediocres, España volvió a tener claras opciones de triunfo con Betty Missiego y "Su Canción", que quedó segunda, teniendo el jurado español en su mano la posibilidad de haber dejado a nuestro país como vencedor, pues éramos últimos en votar y hasta ese momento España iba primera por un punto sobre Israel, a quien se les concedió 10 generosos puntos y con ellos el triunfo con la conocida canción "Hallelluja".
Vinieron a continuación otra serie de años bajos cuya guinda la colocó Remedios Amaya y su canción "Quién maneja mi barca", a la que ningún jurado otorgó ni un solo punto. Una canción de corte flamenco en la que nuestra intérprete salió descalza al escenario. Pero al año siguiente, España volvió a sorprender con una pegadiza y elegante canción defendida por el grupo "Bravo": "Lady, lady". Canción que sonó mucho en la radio aquel verano de 1984. Fuimos terceros; una excelente clasificación.
Después de otra serie de resultados mediocres, en 1988 vino la Década Prodigiosa con su ya mencionado "Made in Spain", dejándonos justo con la media de puntos posibles y en mitad de la tabla, un 11º puesto de 21 países. Y a continuación vino un trienio muy esperanzador: Nina en 1989, sexta; Azúcar Moreno en 1990, y "Bandido", quintas; y Sergio Dalma en 1991, cuarto.
Desde entonces cabe destacar las ediciones de 1995, con Anabel Conde y "Vuelve Conmigo"; una chica de 19 años con una voz portentosa que logró el segundo puesto, resultado que nadie se esperaba. 1997, con Marcos Llunas, hijo de Dyango, quien con su canción por él compuesta "Sin Rencor" obtuvo el sexto puesto. 2001, año de David Civera y su "Dile que la quiero", quien fue de nuevo sexto.
2002... bueno, éste fue el año de Operación Triunfo y el embrollo de Nina y la academia. Un reality show que conmovió al país con la expectación de ver quién iba a representarnos aquel año. Fue Rosa, la granadina, y "Europe's living a celebration", con compañeros de la academia acompañándola en el coro (David Bisbal, David Bustamente y Chenoa, entre otros). Fuimos séptimos.
En 2003, en la segunda edición de Operación Triunfo, fue Beth y "Dime", que quedó octava. Y en 2004, Ramón, con "Hoy me quedé vacío", décimo.
Después de otra serie de resultados mediocres -entre los que destaca la actuación de "las Kétchup" quedando de las últimas, en 2006, y el sonado "Roberto Chiquilicuatre" con el "Chiki-Chiki", en 2008-, son las dos últimas actuaciones dignas de destacar las de Pastora Soler y su "Quédate Conmigo", en 2012, y Ruth Lorenzo y "Dancing in the Rain", en 2014; ambas fueron décimas, aunque en Bakú, capital de Azerbayán y sede del festival en 2012, todos auguraban una mejor clasificación para Pastora.
Interpretación de "Quédate Conmigo" por Pastora Soler, en Eurovisión, 2012.
La emoción de las votaciones.
La emoción de las votaciones.
Sin duda, algo que caracteriza a Eurovisión, como concurso, más allá de un mero festival de la canción, es el proceso de votación que se sigue para decidir qué canción -y qué país- será la ganadora.
Hay que tener en cuenta que aquellos primeros años del festival, cuyas primeras ediciones se produjeron pocos años después de la aparición de la televisión en Europa y el establecimiento de la U.E.R o E.B.U. (Unión Europea de Radiodifusión o European Broadcasting Union; en otras palabras, la Red de Eurovisión), el hecho de tener un televisor y ser consciente de ser espectador de algo que muchos otros europeos lo son simultáneamente, y ver cómo se votan los países unos a otros... era algo que entonces -mucho más que ahora- resultaba muy atrayente y emocionante.
En España, he oído decir que Eurovisión ha sido durante muchos años un espectáculo televisivo único que se vivía una vez al año, reuniendo tradicionalmente a casi todas las familias pegadas al televisor. Era todo una acontecimiento, máxime en aquellos años en que nuestro país estaba prosperando económicamente en la última etapa del régimen franquista (inclusive años después de la muerte del dictador); años en los que valorábamos especialmente la imagen que nuestro país reflejaba en el extranjero, para ver si salíamos de los estereotipos que teníamos en el sentir popular al compararnos con el resto de países de nuestro entorno.
Los primeros años de España en Eurovisión no parecían para nada cambiar este panorama, con resultados bastante mediocres al final de las votaciones (casi siempre éramos últimos o casi); hasta que en 1968, esta situación cambió de manera drástica y radical con la participación y triunfo de Massiel.
Hay que tener en cuenta que aquellos primeros años del festival, cuyas primeras ediciones se produjeron pocos años después de la aparición de la televisión en Europa y el establecimiento de la U.E.R o E.B.U. (Unión Europea de Radiodifusión o European Broadcasting Union; en otras palabras, la Red de Eurovisión), el hecho de tener un televisor y ser consciente de ser espectador de algo que muchos otros europeos lo son simultáneamente, y ver cómo se votan los países unos a otros... era algo que entonces -mucho más que ahora- resultaba muy atrayente y emocionante.
En España, he oído decir que Eurovisión ha sido durante muchos años un espectáculo televisivo único que se vivía una vez al año, reuniendo tradicionalmente a casi todas las familias pegadas al televisor. Era todo una acontecimiento, máxime en aquellos años en que nuestro país estaba prosperando económicamente en la última etapa del régimen franquista (inclusive años después de la muerte del dictador); años en los que valorábamos especialmente la imagen que nuestro país reflejaba en el extranjero, para ver si salíamos de los estereotipos que teníamos en el sentir popular al compararnos con el resto de países de nuestro entorno.
Los primeros años de España en Eurovisión no parecían para nada cambiar este panorama, con resultados bastante mediocres al final de las votaciones (casi siempre éramos últimos o casi); hasta que en 1968, esta situación cambió de manera drástica y radical con la participación y triunfo de Massiel.
Segunda mitad del proceso de votación en el Festival de Eurovisión en 1968.
"And the winner is... SPAIN!"
El triunfo de Massiel en Eurovisión, en el primer episodio de "Cuéntame Cómo Pasó" (2001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario